Política

Los observadores internacionales auguran un proceso electoral «tranquilo» y «ejemplar»

Los representantes de los diferentes organismos internacionales que estarán observando el desarrollo de las elecciones municipales coincidieron en que el proceso electoral a desarrollarse este domingo transcurrirá en paz y armonía.

Las declaraciones fueron ofrecidas en un cóctel organizado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en honor a los representantes de más de 12 organismos internacionales que estarán evaluando el ambiente de la jornada electoral.

El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Alejandro Moreno, dijo que desde el momento en el que arribaron al país pudieron contactar «un ambiente de armonía, de paz, de tranquilidad, de convocar a la unidad siempre en República Dominicana». 

«Hoy quiero felicitar a todas y a todos por poder estar aquí en un proceso que sin duda tenemos plena confianza que será ejemplar», dijo Moreno al dirigirse a los miembros de las diferentes organizaciones convocadas para participar del proceso electoral.

Moreno señaló que es probable que surjan las «incidencias normales de una elección», pero señaló que lo importante es que después de la jornada electoral «se le da la vuelta a la página y seguir trabajando juntos por un gran país». 

«Lo que queremos todos es que a la República Dominicana le vaya muy bien», subrayó el presidente de la Cepppal. 

El expresidente de Costa Rica y actual jefe de la Observación Electoral de la Alianza Progresista, Luis Guillermo Solís, también se unió al pronóstico de un desarrollo óptimo del proceso para elegir a los representantes locales y alabó los esfuerzos para garantizar la transparencia del mismo.

«Yo espero una jornada de mucha normalidad, de mucha alegría, es una fiesta democrática que hay que celebrar de buen ánimo. Me parece que se ha preparado todo para garantizar que haya transparencia en el proceso, que se cumplan con los protocolos que se tienen previsto», expresó Solís. 

«Felicito tanto al gobierno de la República como al pueblo dominicano por esta oportunidad más de celebrar la democracia», dijo el observador que está acompañado de unos 40 miembros de su organización. 

IUSY primera vez en RD

La presidenta mundial de Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY por sus siglas en inglés), Henda Mgaieth, dijo en su intervención que esta es la primera vez que dicha organización realiza una misión de observación de elecciones en la región y señaló que ha sido «interesante» ver como la transición democrática y el proceso democrático se fortalece en la República Dominicana.

Mgaieth agradeció por la invitación a participar en el proceso electoral y dijo estar feliz de acompañar a las autoridades dominicanas en la jornada, que inicia este domingo a las 7:00 de la mañana y se extiende hasta las 5:00 de la tarde.

Además se comprometió a seguir trabajando con la República Dominicana para enfrentar los desafíos globales. 

La IUSY es la organización juvenil política más grande del mundo, que representa a unas 136 organizaciones miembros de más de 100 países. Cuenta con estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU y lucha activamente por el cambio en todo el mundo desde su Fundación en 1907.

Promesa de una jornada cívica

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jose Paliza, aseguró que la República Dominicana ha crecido mucho en materia de procesos electorales, por lo que cree que este domingo los candidatos que resulten electos habrán sido elegidos «legítimamente» por los ciudadanos. 

«Sé que la voluntad del pueblo dominicano se impondrá y que tendremos autoridades legítimamente escogidas en todo el territorio nacional y que será para bien de la ciudadanía de todos los dominicanos y dominicanas el resultado que surgirá de las urnas el domingo», dijo Paliza que prevé una jornada «cívica» y «bien organizada». 

Además, el dirigente político dijo que los últimos procesos electorales «no nos han hecho sentir orgullosos», pero que en los últimos tres años como país «hemos madurado y hemos crecido mucho». 

Paliza agradeció la presencia de los observadores internacionales y se mostró abierto a las sugerencias que sean de «provecho para procesos futuros» y les extendió la invitación a participar en las elecciones de mayo, en las que se elegirán al presidente y a los miembros del Congreso dominicano por los próximo cuatro años. 

En el cóctel que ofreció el PRM para los observadores internacionales estuvieron presentes el expresidente Hipolito Mejía, el canciller de la República, Roberto Álvarez; el ministro Deligne Ascención; y otras figuras destacadas del partido oficialista. 

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba