Internacionales

Los otros influyentes cargos que elige Argentina además de presidente

Argentina vivirá mañana un ‘superdomingo’ electoral en el que, además de presidente y vicepresidente, se renovará un tercio del Senado y la mitad de los Diputados. También la capital elegirá alcalde y tres provincias, entre ellas Buenos Aires, principal granero de votos del país, a sus gobernadores y legisladores provinciales.

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Un total de 33.841.837 personas están llamadas a elegir en las urnas a los próximos presidente y vicepresidente para el periodo 2019-2023, que se dirimirán entre seis candidaturas: el actual jefe de Estado Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio); Alberto Fernández y la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos) y Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal).

También Nicolás Del Caño y Romina Del Plá (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton (Frente Nos) y José Luis Espert y Luis Rosales (Unite por la Libertad y la Dignidad).

Los sondeos apuntan a una holgada victoria de los Fernández, tras haber obtenido en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto pasado, consideradas una gran encuesta de cara a las generales, el 47,78 % de los votos, seguidos por el 31,79 % cosechado por Macri y Pichetto, que sufrieron el desgaste de la larga crisis económica que arrastra el país.

Si ninguna de los candidatos supera el 45 % de los sufragios o no cosecha más del 40 % y saca 10 puntos a la segunda más votada, las dos fórmulas con más apoyos se medirán en una segunda vuelta el 24 de noviembre.

ELECCIONES LEGISLATIVAS

Argentina renueva cada dos años, de forma parcial, la composición de su Congreso, integrado por la Cámara de Diputados y la de Senadores, en las que actualmente ningún grupo oficialista u opositor tiene mayoría absoluta pero el peronismo, sumando todos sus sectores, es la principal corriente política.

Este domingo, los ciudadanos renovarán con su voto a la mitad de los diputados (130 de las 257 bancas totales) para un mandato de cuatro años y un tercio de los senadores (24 de los 72 escaños) para seis años.

Entre los candidatos más visibles para llegar a la Cámara Alta se encuentran el exembajador argentino en Estados Unidos Martín Lousteau (Juntos por el Cambio) y el expresidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde (Frente de Todos), ambos en representación de la ciudad de Buenos Aires.

Para Diputados, por el oficialismo destacan el actual ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, el ya legislador Mario Negri y el presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo; y por la coalición de los Fernández el exjefe del Gabinete de Ministros Sergio Massa, el cineasta Pino Solanas y el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja.

El economista Marco Lavagna -hijo de Roberto- y la abogada Graciela Camaño sobresalen en Consenso Federal.

ELECCIONES PROVINCIALES

Si bien tres provincias -La Rioja, Catamarca y Buenos Aires- votarán por su nuevo gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales e intendentes, es la bonaerense -en la que no está incluida la capital argentina- el foco de todas las miradas, al ser el principal distrito del país -con 12,5 millones de electores- y por ejercer tradicionalmente una gran influencia en la vida política y económica nacional.

Cuatro son las listas que buscan regir el destino de ‘la provincia’, como habitualmente la llama la clase política: la actual gobernadora, María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), que llegó al poder en 2015 tras 28 años de Ejecutivos peronistas; el exministro de Economía de Cristina Fernández Axel Kicillof (Frente de Todos); el médico Eduardo Bucca (Consenso Federal) y el sociólogo Christian Castillo (Frente de Izquierda y Trabajadores).

En las primarias de agosto, Kicillof y su candidata a vicegobernadora, Verónica Magario, consiguieron el 52,74 % de los votos, muy por delante de la lista de Vidal y su segundo, Daniel Salvador, con el 34,54 %.

De repetirse ese resultado este domingo, el peronismo volverá a gobernar en territorio bonaerense, ya que no existe la opción de segunda vuelta.

ELECCIONES A LA ALCALDÍA DE BUENOS AIRES

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital del país y con 2,56 millones de electores, también estará en el tablero de juego electoral, para elegir su nuevo jefe de Gobierno, a los diputados locales y los miembros de las juntas comunales.

Desde 2007, el gobierno capitalino está en manos de Propuesta Republicana, el partido de Macri, que fue alcalde desde ese año hasta que ganó los comicios para la Presidencia de la República en 2015.

Para la alcaldía, cuatro son los nombres en la carrera: el correligionario de Macri Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), jefe del Gobierno local desde 2015; el presidente del club de fútbol San Lorenzo, Matías Lammens (Frente de Todos); el economista Matías Tombolini (Consenso Federal) y el diputado local Gabriel Solano (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).

Los resultados de las PASO dejaron en primer lugar a Rodríguez Larreta con el 46,23 % de votos, seguido por Lammens con el 31,8 %, con el resto de postulantes muy por debajo.

El triunfo en primera vuelta será solamente con el 50 % más un voto. De lo contrario, los dos candidatos más votados deberán acudir a una segunda jornada electoral, también el 24 de noviembre. EFE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba