Salud

Los pacientes con dengue pueden necesitar diálisis

Riesgo. El “shock” que puede provocar el estado hemorrágico causa daños renales. Problema. Pueden morir en 24 horas.

SANTO DOMINGO.-El dengue hemorrágico no solo produce fiebres elevadas, sino que se puede generar complicaciones crónicas, como fallas renales.

El estado de “shock” o síndrome de choque que produce el virus en la etapa crítica, causa daños en los riñones que en algunos casos requieren diálisis.

De acuerdo a Clemente Terrero, subdirector del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, en esta fase de la enfermedad, por la cual han ingresado 112 niños en cuidados intensivos este año, ocurre un derrame interno de los líquidos sanguíneos que detiene el flujo y la oxigenación regular de la sangre, causando daños en los tejidos de los tubos renales.

Esto puede provocar necrosis tubular aguda, que es uno de los trastornos más comunes que pueden llevar a insuficiencia renal aguda, y de no manejarse adecuadamente en 12 o 24 horas el paciente puede fallecer.

Aunque el especialista no reveló la cifra de niños en condición de diálisis por esta causa, enfatizó que un número importante de los 2,420 casos probables de dengue que han manejado durante el año han requerido esta terapia.

“No tengo el número exacto, pero he constatado que una gran parte de niños con dengue hemorrágico han caído en diálisis”, dijo el experto en dengue.

Baja en los casos

El número de pacientes con el virus que llegan al centro infantil ha bajado en un 400%, según sostiene Terrero.

“De 50 y 60 pacientes que ingresaban al día hace unos meses, disminuyó a tres, lo que indica que la epidemia ya no representa una amenaza para el país, aunque su incidencia sigue levemente”, agregó.

Al nivel nacional se promedia un reporte de 400 casos por semana, para un acumulado a la fecha de 17,942 afectados y 47 muerte oficiales.

Sin embargo, Terrero afirmó que en el centro se produjeron 58 defunciones probables de dengue.

1— Por semana
En las últimas cuatro semanas se notificaron 1,918 casos de dengue.
—2— Ciudades
De estos, la ciudad de Santiago reportó 321, Santo Domingo Este 201 y La Vega 61.
—3— Indicador
El país permanece en alerta amarilla.

Por: Johanna Matos/El Dia

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias