Cartas del Lector

Los policías y las armas

Señor director:
El reglamento de la Policía establece que los miembros de nuestra Policía podrán recurrir al uso de la fuerza cuando estén en situación de inferioridad numérica, en casos de custodia o de apoyo a otras autoridades que requieran la asistencia de nuestros agentes para salvaguardar su vida y restablecer el orden.
Para el uso racional de la fuerza, los agentes actuantes deberán estar debidamente uniformados e identificados, así como presentarse al lugar de los hechos como demostración de autoridad.

Si los transgresores de la ley no obtemperan, los agentes del orden deberán hacer una advertencia verbal para que desistan de sus propósitos, y de no obedecer, los miembros de nuestra Policía Nacional podrán recurrir a las técnicas de control físico permitidas por la institución, las cuales solo buscan poder establecer el orden, protegiendo la vida de los afectados.

Esas técnicas incluyen la detención y colocación de esposas, uso de macanas o bastón policial, uso de agua y gases lacrimógenos, en caso de ser necesario.

La utilización de armas letales sólo es permitida en casos de extrema peligrosidad; cuando el transgresor esté armado y ponga en peligro la vida del agente y cuando sea necesario para evitar daños a ciudadanos y ciudadanas.

El uso de la fuerza racional quedará suspendido tan pronto el orden haya sido restablecido y los transgresores de la ley dejen de ofrecer resistencia a las autoridades.

El uso racional de la fuerza es un mecanismo que nuestros agentes pueden utilizar solo en caso que se requiera. Si en algún momento es testigo de un uso irracional de este método, por parte de nuestros miembros, no dude en denunciarlo a través de nuestra aplicación móvil, Tu PoliciApp RD, la cual le permite reportar cualquier situación de manera confidencial.
Atentamente,

Ruddy Germán Pérez
Ciclo de conferencias

Señor director:

Recientemente, inicié un recorrido por todas las provincias del país para dictar conferencias sobre diversos temas de relevancia que ayudarán a los dominicanos a tener una mayor comprensión de la Constitución de la República.

Aprovechamos esas visitas para presentar nuestra propuesta sobre un nuevo modelo de gestión para el Colegio de Abogados. Nuestro propósito es fomentar la existencia de un colectivo jurídico capacitado, con los más altos estándares.

Atentemente,
Omar Ramos,

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba