Los técnicos y empleados de oficinas ganan mejor salario en el sector informal
El mercado formal es más atractivo para gerentes y profesionales, según estudio

El “Boletín trimestral del mercado laboral enero-diciembre de 2019”, elaborado por el Banco, establece que los técnicos de nivel medio devengan RD$193 por hora, promedio, en el sector informal, contrario a sus homólogos del formal, que cobran RD$138.4, una diferencia de RD$54.6.
Ser empleado de oficina en el sector informal representa un salario promedio superior a los RD$34 por hora, que lo pagado en el formal. Un trabajador de este tipo de actividad devenga en el primero un sueldo de RD$123.7 contrario a los RD$89.5 que sus iguales del formal.
En tanto, los operadores y conductores informales ganaban al cierre de 2019 un salario promedio de RD$108.2 por hora, superior en más de RD$15 a lo devengado por sus iguales del sector formal, cuyo sueldo medio fue de RD$93.1 por hora.
Según el estudio de la institución financiera y monetaria, los operarios y artesanos son el otro grupo de trabajadores que devengan, en términos promedio, mayor salario que sus colegas empleados en el sector formal.
Al cierre de 2019 los operarios y artesanos informales ganaban RD$118.4 por hora, mientras que sus homólogos formales devengaban RD$106.1, una diferencia de más de RD$12.
Aunque en términos económicos las citadas actividades pagan mejor que el sector formal, los empleados informales no cuentan con acceso a la seguridad social.
Sin embargo, los gerentes y administradores, profesionales e intelectuales, trabajadores de los servicios, agricultores y ganadores calificados y los trabajadores no calificados cuentan con mayor nivel salarial en el sector formal que quienes ocupan las mismas posiciones en el mercado informal.
Los gerentes y administradores del sector formal cuentan con un sueldo promedio por hora de RD$417.7 superior a los RD$160 que sus iguales del mercado informal, casi RD$258 más.
En tanto, los profesionales e intelectuales formales devengaban al cierre del año pasado un promedio de RD$287.4 y sus colegas del sector informal RD$195.4, una diferencia de RD$92 por hora.
El Boletín trimestral del mercado laboral enero-diciembre de 2019 establece que los trabajadores de los servicios, agricultores y ganadores calificados y los trabajadores no calificados del sector formal devengan RD$5.3, RD$18.3 y RD$2.2 más que sus semejantes del mercado informal.
Comentarios para este artículo