Política

Los votos más caros de la precampaña, los de Hipólito Mejía y Gonzalo Castillo

Mejía fue quien hizo mayor inversión de campaña por votos obtenidos, con un promedio de 502.77 pesos por votos; seguido por Gonzalo Castillo con 458.80 pesos por sufragio obtenido

 

Gonzalo Castillo, Leonel Fernández, Luis Abinader e Hipólito Mejía publicaron sus reportes de ingresos y gastos durante la precampaña que concluyó con las primarias del pasado 6 de octubre.

Según ese reporte de gastos el candidato que hizo una mayor inversión fue el oficialista Gonzalo Castillo con unos 418.4 millones de pesos. Seguido por su opositor el expresidente Leonel Fernández, con 293 millones. Ambos en la lucha interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Cabe destacar que el PLD hizo un proceso de primarias abiertas que incluía a los más de siete millones de personas incluidas en el padrón electoral.

En tanto que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, reportó gastos por 114.4 millones de pesos y su principal contrincante, el expresidente Hipólito Mejía, dijo que gastó 40.7 millones de pesos. En tanto que el PRM fue a un proceso de primarias cerradas con 1.3 millones de inscritos, un padrón casi seis veces menor proporcionalmente que el del PLD.

Haciendo un análisis del gasto de campaña, los dos principales gastadores del PLD, Castillo y Fernández, invirtieron unos 711.4 millones de pesos, mientras que los del PRM hicieron un gasto aproximado de 155.1 millones. El PLD gastó 4.5 veces más que el PRM en la campaña.

La diferencia, cuando se comparan los gastos respecto al universo de votantes posibles entre los dos principales candidatos de cada partido, señala que Gonzalo y Leonel hicieron un gasto promedio de 101.58 pesos con relación al universo de posibles votantes; mientras que Hipólito y Luis tendrían un gasto de 119.2 pesoscuando se proyecta en función de su universo de votantes.

La eficiencia del gasto de campaña se complica un poco más, cuando se calculan el “gasto” de campaña reportado por cada precandidato. Esto dicho, porque el gasto de compras de voluntades el día de las elecciones no es transparentado por ninguno de los candidatos a pesar de que Participación Ciudadana llamó la atención al respecto.

Visto así, sin contar la “grasa” que se reparte el día de las elecciones, Hipólito Mejía fue quien hizo la mayor inversión de campaña por votos obtenidos, con un promedio de 502.77 pesos por votos; seguido por Gonzalo Castillo por 458.80 pesos por voto; Luis Abinader con 403.68 pesos por voto; y Leonel Fernández con 330.96 por voto.

Por: Omar Santana / Diario Libre

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba