Política

Los votos que reciba Hugo Beras se le adjudicarán a quien le sustituya por el PRD

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, explicó que la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral establece cuál es el procedimiento que la entidad debe de seguir en cuanto al caso de Hugo Beras, quien presentó renuncia a su candidatura a la alcaldía del Distrito Nacional.

“La ley establece el procedimiento, una vez ya conformadas las boletas, las mismas no se pueden modificar. En esas eventualidades, en esos espacios las sumatorias corresponderían a la persona quien lo sustituya”, expresó Castaños Guzmán en declaraciones a la prensa.

La Ley 15-19 en su artículo 146, párrafo dos, establece que si la muerte, renuncia, inhabilitación o rechazo de uno o más candidatos ocurriere cuando ya no fuere posible imprimir en las boletas los nombres de los candidatos designados para reemplazarlos, los votos que sean emitidos a favor de los candidatos muertos, renunciantes, inhabilitados o rechazados serán computados en favor de los nuevos candidatos propuestos por el partido político correspondiente.

El vocero del dirigente político Hugo Beras, confirmó este lunes que renunció a la candidatura a la Alcaldía del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Sobre incidente con caravana de Abinader

Castaños Guzmán agregó que los partidos deben de comunicar a las juntas municipales cada vez que vayan a realizar actividades proselitistas en las diferentes demarcaciones para así tener un control de las mismas y además catalogó lo sucedido en una caravana de Luis Abinader como “un incidente aislado”.

Durante el fin de semana, el coordinador general de campaña de Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, informó que un supuesto empleado gubernamental y activista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Gaspar Hernández intentó “obstruir por la fuerza” el paso de la caravana opositora por la comunidad de Veragua, el pasado viernes.

No hay retrasos

A su salida de una actividad realizada en el Ministerio de Defensa, el presidente de la JCE reafirmó que no hay ningún tipo de retraso en torno al montaje de las elecciones municipales del próximo 16 de febrero.

“No tenemos ningún temor con que pase algún acontecimiento inesperado o de algo que afecte nuestra logística, muy por el contrario estamos trabajando y todo va salir como está planeado”, expresó Castaños Guzmán.

A las cuatro de la tarde de este lunes, la JCE convocó a una reunión con los delegados políticos para la conformación de los kits electorales que serán enviados a los diferentes colegios electorales.

Javier Flores/ Listín Diario 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba