Consulta Popular

Luego de la instancia sometida y los reclamos de Leonel ante la JCE ¿Cree usted que hubo frade en las elecciones primarias?

La Central Electoral (JCE) una instancia para la auditoría y resguardo de los equipos electrónicos y el software usado en las primarias del domingo.

Atribuyeron a Jochy Gómez, acusado de Hackeo en el 2012, de estar detrás de la supuesta trama para adulterar los resultados de las votaciones y advirtieron que en las próximas horas presentarán pruebas del supuesto fraude.

También plantearon en la carta la conformación de una comisión de alto nivel internacional para el examen de los equipos del Sistema de Voto Automatizado.

La comisión la integran Radhamés Jiménez, Fernando Fernández, Bautista Rojas Gómez, Rubén Maldonado, entre otros.

Mientras un equipo de abogados del ex mandatario presentó ante la Junta la solicitud de medidas cautelares para impedir la manipulación de las máquinas de conteo de votos y los comprobantes de los sufragios mientras no se haga una auditoría.

Con la denuncia de fraude electoral por parte Fernández y su llamado a salir a las calles a “defender la voluntad popular”, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se hunde en la peor crisis de su fundación en 1973.

Los leonelistas se manifiestan en estos momentos en la Plaza de la Bandera, que está militarizada desde el lunes, para exigir la anulación de los primarias del PLD o el conteo manual voto por voto de la consulta.

¿Quién es Jochy Gómez?

En el 2012, José Ángel Gómez Canaán fue acusado de extorsión y hackear 44 cuentas de correos electrónicos de políticos y empresarios del país. Es hijo del comunicador Guillermo Gómez.

De 24 víctimas que figuraban en el expediente solo una compareció, el representante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por una supuesta “sabotaje” en la transmisión de los boletines de los resultados de las elecciones de mayo del 2012 y de “hackear” las cuentas de correos electrónicos de la Primera Dama en ese entonces, Margarita Cedeño.

Por falta de víctimas, la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito ordenó el archivo definitivo del expediente en contra de Jochy Gómez, en mayo del 2013.

Aunque el partido morado se mantuvo en el proceso, de acuerdo a los abogados de José Ángel Gómez, incurrió en dos faltas graves: una es que los jueces no reciben querellas, solo acusaciones.

Tras acoger la solicitud de los abogados de la defensa de excluir al PLD del proceso, la jueza Kenya Romero eximió al imputado.

¿Cuál es la denuncia del tres veces presidente de la República, Leonel Fernández?

El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández denunció que fueron adulterados los resultados de las primarias abiertas celebradas este domingo en el país y que le son adversos ante el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo.

Fernández, tres veces presidente de la República, advirtió de que “bajo ninguna circunstancia” permitirá que la voluntad del pueblo sea vulnerada, algo que atribuyó a una alteración técnica originada en las máquinas de votación de la Junta Central Electoral (JCE).

“Nuestro equipo técnico ha detectado que en el código fuente del software se instaló un algoritmo que ha adulterado los resultados del proceso”, expuso el exgobernante, rodeado de dirigentes afines a su precandidatura.

Fernández recordó que había solicitado a la JCE el cotejo manual y electrónico del 100 % de los sufragios de las primarias, pero que el organismo no lo tomó en cuenta y que luego pidió que se auditara al menos el 50 % de los votos, pero que tampoco fue escuchado.

¿Qué pide Fernández?

La auditoría del software y el código fuente, que según él fueron adulterados por un algoritmo dentro de los equipos del voto automatizado.

Fernández, dijo que sus representantes técnico y político, Fernando Fernández y Rubén Maldonado, depositarán este martes una instancia ante la Junta Central Electoral solicitando que el órgano electoral no toque ningunos de los código fuente utilizados en las primarias simultanea.

Dicha instancia también solicitará que sean reguardados todos los equipos que se usaron en el proceso, para hacer una auditoria forense y así verificar si hubo irregularidades en los resultados emitidos.

Ante este llamado, los leonelistas se están manifestando “pacíficamente”para reclamar la anulación de las primarias del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), frente al órgano electoral.

¿Qué dice la Junta Central Electoral?

 El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo la tarde de este lunes que el órgano electoral no tiene ningún problema en que sean auditados y examinados los códigos fuente y el software de los equipos del voto automatizado utilizados en las primarias simultáneas del domingo, para “confirmar la ausencia de cualquier algoritmo malicioso”.

Castaños Guzmán rechazó que dichos equipos del sistema de voto automatizados, hayan sido adulterados para favorecer a un candidato de los que participaron en el proceso electoral.

Asimismo reiteró que el proceso de las primarias se realizó de forma transparente y fue inédito en la historia del país.

Sobre la manifestación que ha convocado la corriente del expresidente Fernández frente a la Junta Central Electoral, Castaños Guzmán dijo que tiene todo el derecho a mostrar su inconformidad, sin violentar el orden público.

Castaños Guzmán manifestó que en un plazo de cinco días la Junta Central Electoral oficializará los resultados como lo establece la Ley Electoral.

Resultados del PLD en las primarias 

El duelo en la Primarias Simultáneas para elegir un candidato a la Presidencia por el PRM y PLD llegó a su fin con el cierre y transmisión del 100% de las 7,372 mesas electorales del proceso.

En representación de la corriente Danilista en busca de la Presidencia Gonzalo Castillo, quien venció con 911, 923 votos (48.72%) al expresidente y aspirante a la misma Leonel Fernández, quien tuvo 885,223 votos (47.29%) en un proceso electoral con padrón abierto. 

 

Puede leer aquí la solicitud íntegra de medidas cautelares y de instrucción depositada en la JCE por el equipo leonelista 

 

Al        : Pleno de la Junta Central Electoral
C/C      : Doctor Julio César Castaños Guzmán,Presidente de la Junta Central Electoral
Asunto : Solicitud de medidas cautelares y de instrucción

 

Los suscritos, señores Rubén Maldonado y Juan Fernando Fernández Cedeño, ambos  dominicanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad y electoral número 001-0393076-4 y 001-0377180-4, respectivamente, casados, domiciliados en la calle Benito Monción casi esquina Bolívar, de esta ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, en su condición de representante político y delegado técnico, respectivamente, del precandidato presidencial, doctor Leonel Fernández Reyna, tenemos a bien exponer, ante esta Junta Central Electoral (JCE), lo siguiente:

 

  1. En fecha seis (06) de octubre de dos mil diecinueve (2019) se celebraron en la República Dominicana las primarias simultáneas para la elección de candidatos a los niveles presidencial, congresual y municipal para las elecciones del año 2020.

 

  1. En numerosas ocasiones nuestros delegados y representantes presentaron oportunamente múltiples solicitudes de verificación y auditorías de los equipos y sistemas que serían utilizados por la Junta Central Electoral en las referidas primarias. Estas instancias, no obstante a ver sido depositadas y recibidas, nunca fueron respondidas por la Junta Central Electoral (JCE). A continuación un listado de las comunicaciones cursadas a la Junta Central Electoral (JCE):

 

  1. Seis (6) de septiembre de 2019: solicitud de auditoría de equipos técnicos.
  2. Veintitrés (23) de septiembre del 2019: requerimiento para fines de auditoría técnica al proceso de primarias.
  3. Dos (2) de octubre de 2019: información sobre ubicación de equipos no utilizados;
  4. Dos (2) de octubre de 2019: solicitud registro del histórico de transmisión (2);
  5. Dos (2) de octubre de 2019: información sobre los lugares en donde ya se instalaron los equipos de votación y en dónde no.
  6. Dos (2) de octubre de 2019: información sobre cantidad de plásticos y ubicación de los centros de cedulación disponibles.

 

  1. Asimismo, durante el proceso han sido verificadas múltiples irregularidades —siendo esto acreditado incluso por importantes medios de comunicación, así como por los observadores nacionales e internacionales— que afectaron y restringieron indudablemente la firme voluntad popular y, por ende, el libre ejercicio del derecho fundamental al sufragio. Bastaría advertir las siguientes irregularidades:

 

  1. Sobornos y compras masivas de votos en al menos un treinta por ciento (30%) de la totalidad de los recintos electorales habilitados por la Junta Central Electoral, tal como lo indica Participación Ciudadana en su declaración de prensa del día siete (07) de octubre de 2019.
  2. La verificación de numerosas informaciones emanadas de la propia Junta Central Electoral, las cuales evidencian diferencias sustanciales entre los votantes hábiles para votar en una determinada mesa y la correspondiente votación registrada en las mismas, registrándose en algunos casos más de un ciento veinte por ciento (120%) de diferencia.
  3. Suplantación y robo de identidades.
  4. Así como la irresponsable práctica, nunca antes vista, de publicar los resultados electorales de las mesas sin que la jornada de votaciones haya concluido aún.

 

  1. Peor aún, a partir de las informaciones hasta ahora recopiladas, específicamente de carácter técnico, se advierten indicios importantes que arrojan serias dudas sobre la implementación para este proceso del sistema de voto automatizado y los resultados electorales establecidos, sobre todo partiendo de las diversas vulnerabilidades verificadas en dicho sistema, así como los inexplicables cambios producidos en las tendencias de votación. A lo anterior se agregan las omisiones de esta Junta Central Electoral a los compromisos institucionales asumidos por dicha entidad tanto (i) en el acta levantada en fecha treinta y uno (31) de enero de 2019, a propósito de la “reunión que recoge los criterios para la aceptación de la implementación del voto automatizado y el desarrollo del software (sic) para las primarias simultáneas de partidos políticos del 6 de octubre de 2019”, como (ii) en el “acta de la sesión administrativa ordinaria del Pleno de la Junta Central Electoral celebrada el veintidós (22) de febrero del año 2019”; compromisos éstos que consistieron en la “contratación de una empresa auditora de renombre internacional a los fines de que realice una auditoría técnica al software desarrollado por la Junta Central Electoral y que corresponde al Modelo de Voto Automatizado que será utilizado en los equipos informáticos que se usarán en las elecciones primarias del 6 de octubre.”

En esas atenciones tenemos a bien requerir al Pleno de esta Junta Central Electoral, ORDENAR, con urgencia y sin dilación alguna, lo siguiente:

Primero (1º): Que esta Junta Central Electoral (JCE) ORDENE la conformación de una comisión técnica, bajo la supervisión o acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Embajada de los Estados Unidos. Esto a fin de que, en su calidad de terceros independientes y al amparo del ordenamiento jurídico administrativo aplicable (art. 27, párrafo I, de la Ley núm. 107-13), sin desmedro de las actuaciones administrativas dictadas por la propia Junta Central Electoral (JCE) con anterioridad, realicen una auditoría técnico-forense, auditoría ésta que versaría en torno a los elementos descritos en los ordinales quinto y siguientes de la presente instancia.

Segundo (2º): Que de manera inmediata y sin dilación esta Junta Central Electoral (JCE) ORDENE, como medida precautoria, la retención, resguardo y prohibición de acceso a los equipos electrónicos (hardware) y el sistema operativo (software), contratados por la Junta Central Electoral, mediante licitación de referencia JCE-CCC-LPI-01-2019, adquiridos a la empresa DIGIWORLD, S.R.L., incluyendo, pero no limitado, a todos los equipos utilizados en el proceso, aun si éstos no hubiesen sido adquiridos mediante la indicada licitación, con el objeto de garantizar la integridad absoluta de los mismos, estableciendo, por igual, la correspondiente cadena de custodia a cargo de los organismos indicados en el ordinal primero que supervisarían y acompañarían a las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE), único mecanismo éste que asegura la verificación efectiva de estos dispositivos. A continuación el referido listado a título enunciativo, a saber:

  1. Once Mil (11,000) equipos para identificación de electores;
  2. Once mil (11,000) equipos para votación automatizada;
  3. Once mil (11,000) impresoras térmicas de recibo tipo punto de ventas;
  4. Once mil (11,000) lectores de código de barras/QR;
  5. Once mil (11,000) inversores portátiles;
  6. Máquinas de transmisión de data;
  7. Todas las llaves de autorización utilizadas (teléfonos);
  8. Los USB utilizados en el proceso de votación

Tercero (3º): Que dichos equipos sean asegurados, precintados y resguardados en presencia de nuestros delegados político y técnico, respectivamente, hasta tanto los mismos puedan ser auditados en la forma y cantidad que sea ordenado por la comisión técnica integrada por las entidades indicadas en el ordinal primero de esta instancia.

Cuarto (4º): Que se PERMITA la presencia constante de un representante de nuestros delegados político y técnico, dentro del espacio donde dichos equipos serán resguardados, con la finalidad de asegurar que los mismos no sean manipulados o alterados durante el proceso previo a la auditoría solicitada.

Quinto (5º): Que se ORDENE de forma inmediata y sin dilaciones una auditoría técnico-forense, a cargo de las entidades mencionadas en el ordinal primero de la presente instancia, sobre los siguientes elementos:

 

  1. Reportes de las MAC/IP asociadas al USB modem utilizado como enlace en el proceso de votación y transmisión de la data resultante del proceso de primarias ut-supra mencionados.

 

  1. Reportes de conexión de cada terminal y Logs de acceso desde las 06:00 horas de la mañana del domingo cinco (05) de octubre de 2019, hasta las 06:00 horas de la mañana del lunes siete (07) de octubre de 2019.

 

  1. Log de Firewall (validación de accesos) desde las 06:00 horas de la mañana del domingo seis (06) de octubre de 2019, hasta las 06:00 horas de la mañana del lunes siete (07) de octubre de 2019.

 

  1. Reporte preliminar del departamento de redes de la Junta Central Electoral.
  2. Auditoría de los clientes y servidores y código fuente para acceder a la bitácora o log de accesos.
  3. Auditoría de la aplicación o aplicativos que corren en la terminal.
  4. Auditoría a la base de datos local y la base de datos de destino.
  5. Auditoría de los aplicativos en los servidores de la Junta Central Electoral.

Sexto (6º): Que sean entregadas, sin dilación alguna, en manos de nuestros delegados político y técnico, respectivamente, las actas comprobatorias del veinte por ciento (20%) de los centros electorales en los cuales fue ordenado y supuestamente ejecutado el conteo físico de los votos emitidos en las primarias antes indicadas.

Séptimo (7º): Que las siete mil trescientas setenta y dos (7,372) mesas electorales contentivas de las urnas durante las indicadas primarias sean aseguradas, precintadas y resguardadas en presencia de nuestros delegados político y técnico, hasta tanto las mismas puedan ser auditadas en la forma y cantidad que sea ordenada por la comisión técnica integrada por las entidades mencionadas en el ordinal primero de esta instancia.

Octavo (8º): Que se permita la presencia constante de un representante de nuestros delegados político y técnico, dentro del espacio donde dichas urnas serán resguardadas, con la finalidad de asegurar que las mismas no sean manipuladas o alteradas durante el proceso previo a la auditoría solicitada a la que se ha hecho referencia.

Noveno (9º): Que se permita el acceso irrestricto de nuestros delegados político y técnico, así como del personal designado por éstos, a todas las instalaciones de las juntas electorales distritales en las cuales aún no hayan sido retiradas las urnas contentivas de los votos emitidos durante las mencionadas primarias. 

Décimo (10º): Que se restrinja el acceso a toda persona a las instalaciones técnicas, cuartos de servidores y cualquier otra dependencia de la Junta Central Electoral, hasta tanto sea iniciado el proceso de auditoría solicitada.

Undécimo (11º): Que, más importante aún, esta Junta Central Electoral (JCE), en atención a lo dispuesto en el artículo 277 de la Ley Electoral núm. 15-19, se ABSTENGA de dictar el cómputo final de los resultados electorales del proceso y, por ende, de la proclamación oficial de los candidatos electos para el nivel presidencial.

 

En Santo Domingo, a los ocho (08) días del mes de octubre de dos mil diecinueve (2019).

 

Rubén Maldonado

Representante político ante la JCE

Por el precandidato del PLD, Leonel Fernández

 

Juan Fernando Fernández Cedeño

Delegado Técnico ante la JCE

Por el precandidato del PLD, Leonel Fernández

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos