Nacionales

Luis Abinader inicia plan de parqueos descongestionar tránsito SD y Santiago

El presidente Luis Abinader presentó este martes el Plan Nacional de Parqueos, una iniciativa de una Alianza Público-Privada que procura solucionar el caos del tráfico, la inseguridad y problemas de movilidad en Santo Domingo y Santiago.

Se anunció la construcción de 16 nuevos edificios de parqueos en Santo Domingo y cuatro en Santiago, de cuatro a siete pisos, con capacidad entre 460 y 560 estacionamientos, dependiendo de cada estructura.

Al encabezar la presentación, el mandatario afirmó que el plan permitirá, en poco tiempo, obtener múltiples beneficios como el aumento en la capacidad de las vías y de circulación y un menor consumo de combustible que se deriva en menos contaminación ambiental.
Además, agregó, será una fuente activa de creación de empleos y actividad económica.

“En poco tiempo, y con políticas como esta, tendremos ciudades mejor ordenadas, más limpias, más seguras, más eficientes y más amables”, manifestó el presidente Abinader.

Insistió en que el Gran Santo Domingo tiene carencia de parqueos públicos y esto provoca que los ciudadanos busquen alternativas improvisadas en las calles, con el riesgo de que le roben el vehículo, y poniendo en peligro su seguridad.

Recordó que en septiembre pasado iniciaron la estrategia de colaboración público-privada, principalmente para sumar el sector privado a los retos que enfrenta el país.
De esta manera, señaló, procuran soluciones prácticas, rápidas y eficientes a los problemas más urgentes.

El presidente Abinader expresó que la actividad económica en las grandes ciudades del país está provocando una alta concentración de tránsito y afluencia que genera grandes atascos.
Más vehículos. El creciente número de vehículos privados, añadió, crea la dificultad para desplazarse por cualquier vía del Distrito Nacional o de puntos determinados de la provincia Santo Domingo.

Reforzó su argumento destacando que el parque vehicular experimenta un crecimiento promedio de 6% cada año desde el 2004.

“Problemas como este, que se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo y que van en aumento, no recibían ni la atención debida ni la respuesta adecuada”, sostuvo el gobernante.

Su Gobierno, indicó, se caracteriza por trabajar con un plan estratégico de país que se fija en cada problema y le pone solución.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, resaltó que el programa tiene las cinco claves de éxito y sostenibilidad indispensables: un marco regulatorio sólido y moderno a través de la Ley 47-20 de APP y la Ley de Fideicomiso 95-12; una institución en el MOPC con experiencia en desarrollo de fideicomisos a través de RD-Vial.

“La creación de un programa establecido en un esquema de fideicomiso, facilita y viabiliza en un período de tiempo relativamente corto, la construcción, expansión y operación de estos espacios de parqueos con mecanismos de financiamiento de la banca múltiple, emisión de valores en los mercados de capitales, alianzas estratégicas con fondos de inversión y el aprovechamiento de la Ley 47-20, de alianza público-privada”, precisó.

Fuente: Hoy

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba