Nacionales

Luis Abinader sobre Ecuador: «Una embajada nunca debe de ser invadida»

El presidente Luis Abinader ratificó la postura manifiesta en la nota conjunta de los gobiernos de Costa Rica, Panamá y República Dominicana como fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia sobre la irrupción de Ecuador en la embajada mexicana en ese país el viernes pasado.

Durante LA Semanal con la Prensa, Abinader declaró: «Una embajada nunca debe de ser invadida, eso está muy claro y ahí esta nuestra posición».

Así como los países de la ADD, líderes mundiales fustigaron la medida tomada por Ecuador. La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece que los locales de las legaciones diplomáticas son inviolables y que los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellas sin consentimiento del jefe de la misión.

La afrenta a la historia de la diplomacia ocurrió el pasado viernes en la noche. México había decidido darle asilo político al tres veces vicepresidente de Ecuador Jorge Glas en su embajada en ese país.

Sin embargo, la Policía de Ecuador irrumpió en la sede de la embajada de México en Quito y lo detuvo. Trepó por los muros de la sede diplomática mexicana para capturar a Glas, sobre quien pesaba una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción en el que está actualmente procesado, tras haber pasado entre 2017 y 2022 cerca de cinco años en la cárcel por dos condenas vigentes por delitos que él rechaza, al considerar que es víctima de una persecución política en su contra.

El político ocupó la vicepresidencia ecuatoriana entre 2013 y 2017 con Rafael Correa (2007-2017) y luego en los inicios del Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021).

Tras el asalto a la embajada mexicana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador al considerar la irrupción a la embajada en una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional.

Ecuador, dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas

Este lunes, la canciller Gabriela Sommerfeld, dijo que Ecuador está dispuesto a restablecer relaciones con México siempre que se respete la soberanía del país. Acusó al gobierno mexicano de incurrir en «provocaciones» e «incumplimientos» en la concesión de asilo al exvicepresidente Jorge Glas.

Sin embargo, México acudirá a organismos multilaterales para que se condene el actuar del Gobierno de Ecuador, dijo la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba