Internacionales

Luis Arce podría emular a Evo en triunfo presidencia Bolivia

Luis Arce va camino a emular a Evo Morales en su primera elección si finalmente sale electo presidente de Bolivia con más del 50 % de los votos y 23 puntos de diferencia sobre el segundo candidato más votado, como según proyectan los sondeos a boca de urna publicados hasta ahora.

Las dos encuestas difundidas hasta ahora le dan a Arce más del 50 % de los votos válidos, pues la encuestadora Ciesmori proyecta un 52.4 % y el sondeo Tu Voto Cuenta apunta incluso al 53 %.

Son porcentajes muy similares al 53.7 % que obtuvo Morales en su primera elección de 2005, cuando el MAS arrasó en primera vuelta como parece haberlo hecho ahora, quince años después.

La figura de Arce está además íntimamente ligada a Morales, pues fue su ministro de Economía durante doce de los casi catorce años consecutivos de mandato de Morales, y se le considera el artífice del despegue económico de Bolivia en los últimos lustros.
¿Y los datos oficiales?

El órgano electoral de Bolivia prevé que en la primera quincena de noviembre puedan tomar posesión el nuevo presidente, vicepresidente y Parlamento del país. El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, reconoció este lunes que el conteo de votos es lento, pero se comprometió a cerrarlo lo antes posible.

El recuento llegaba a cerca del 36.5 por ciento hacia las 20-15 hora local (00-00 GMT del martes).

Romero dijo que aunque la ley permite que pueda durar hasta el próximo fin de semana, el compromiso es que los resultados estén antes, para que en los primeros quince días del próximo mes puedan posesionar las nuevas autoridades y “entren en funciones rápidamente».

Evo planea regresar.- El expresidente boliviano Evo Morales anunció sus planes de regresar a Bolivia pero advirtió que no tiene pensado asumir un puesto en el próximo gobierno que, según los resultados electorales preliminares, recaería en su delfín Luis Arce.

En una conferencia de prensa brindada en Buenos Aires al día siguiente de las elecciones en las que Arce se habría impuesto con la mayoría de los votos, Morales también dijo que si Estados Unidos quiere retomar las relaciones diplomáticas con su país lo haga “con respeto”.

HOY

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba