Judiciales

Luis Henry aspira que en 2025 RD «se convierta en la capital mundial del derecho y la justicia»

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, afirmó este domingo que el Poder Judicial continúa trabajando para fortalecer su integridad institucional y aumentar su credibilidad, así como en garantizar la dignidad de las personas y en su modernización para facilitar acceso a la justicia de todos los ciudadanos.

En ese sentido, Molina Peña aseguró que el año 2025 «es clave para la consolidación de ese camino», de lograr esas «tres líneas centrales», por lo que hizo un llamado a los demás poderes del Estado y a los empresarios a trabajar unidos para que «nuestro país se convierta en la capital mundial del derecho y la justicia».

Al emitir un discurso en una audiencia solemne, en la Sala Augusta de la SCJ, en la que estuvo presente el presidente Luis Abinader, con motivo de la celebración del Día del Poder Judicial, Molina Peña habló de la necesidad de seguir impulsando la seguridad jurídica y el Estado de Derecho en todos los ámbitos de la sociedad.

«Colocar República Dominicana a la delantera del crecimiento y el desarrollo en la región debe ser nuestra aspiración compartida, que lidera principalmente el Poder Ejecutivo y el sector empresarial. Sin embargo, hay mucho que el Poder Judicial puede aportar, como garante de la seguridad jurídica«.

Según el magistrado Molina, la seguridad jurídica, fundamental para el Estado de Derecho, abarca no solo aspectos comerciales e inversiones, sino también derechos humanos, laborales, propiedad intelectual y la protección del medio ambiente y recursos naturales.  

Como logros hacia esta meta, durante 2023, Henry Molina citó los avances de la lucha contra la mora judicial

«Desde junio de 2019 a la fecha, la Suprema Corte de Justicia ha tenido un desempeño sin precedentes, dando solución a 37,406 recursos de casación. Hoy, todas las Salas fallan casos ingresados en 2023 y la Segunda Sala conoce casos ingresados en los últimos seis meses»

Luis Henry Molina

Presidente de la SCJ

También señaló que la puesta en marcha de la Ley 2-23 sobre Recurso de Casación ha cerrado puertas a prácticas dilatorias en la Suprema Corte de Justicia, reduciendo el tiempo promedio de los trámites de las partes para el apoderamiento de las salas. 

«Actualmente, todas las Salas de la Suprema Corte de Justicia trabajan casos ingresados en el 2023, marcando un avance sustancial contra la mora judicial. La meta de este alto tribunal es no tener casos pendientes de más de seis meses», dijo el también presidente del Consejo del Poder Judicial.

En cuanto a la digitalización, la aplicación de la Ley sobre el uso de medios digitales, que incluye firma digital, acceso digital y audiencias virtuales, ha ampliado significativamente el acceso a la justicia en 2023, y se prevén avances sustanciales en todas las materias a nivel nacional durante este año.

Sobre la justicia penal

En lo que se refiere a justicia penal y con la participación del Ministerio Público, la Defensa Pública, la Procuraduría y la Dirección General de Servicios Penitenciarios, se ha avanzado en facilitar el juicio abreviado, la mediación y la derivación a tratamiento o trabajo social, en casos de consumo de sustancias o delitos menores. Esto, unido al reglamento de mecanismos no adversariales de resolución de conflictos, reducirá paulatinamente los tiempos de respuesta y la congestión del sistema penal. 

Recordó que durante los dos próximos años, el Poder Judicial tiene la «desafiante» agenda local e internacional, desde la Conferencia del Poder Judicial de 2024, al calendario de actividades que culminarán con la celebración del World Law Congress (Congreso Mundial del Derecho) y la Cumbre Judicial Iberoamericana en 2025.

«Esta será, sin duda, una ocasión única para que nuestro país despliegue su hospitalidad y se consolide como un referente regional en materia de institucionalidad democrática y desarrollo económico y social. Trabajaremos para que en 2025 nuestro país se convierta en la capital mundial del Derecho y la Justicia», destacó Luis Henry Molina.  

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba