Internacionales

Lula afirma que está en la presidencia de Brasil para «pelear por una nueva gobernanza mundial

El mandatario comentó, en un encuentro con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, que espera contar con Montevideo para esa pugna.

El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este miércoles que volvió, por tercera vez, a la Presidencia para luchar por alcanzar «nueva gobernanza mundial».

«Volví a la Presidencia de Brasil no solo con la intención de solucionar los problemas de los brasileños, yo vuelvo a la Presidencia de la República porque creo en el multilateralismo […] y pelear por una nueva gobernanza mundial», expresó Lula en una rueda de prensa conjunta con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou.

En su intervención, que se da como parte de su visita oficial a Montevideo, manifestó su deseo de que contar con Uruguay en esa «pelea».

Lula aspira que esa nueva gobernanza mundial permita la participación activa de más naciones en las decisiones que atañen al planeta —como el tema del clima—, que más países se integren al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se elimine el derecho a veto en esa instancia. «Ahí la ONU será más representativa», indicó.

El mandatario brasileño también señaló que su intención es fortalecer los organismos de integración regional, como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El encuentro

Lacalle definió la reunión con Lula como «extensa» e «intensa», que estuvo «despejada de ideología», en la cual hablaron sobre los intereses y necesidades de los pueblos que representan.

Detalló que la reunión se dividió en dos partes, en la primera abordaron temas de infraestructura, donde se incluyó, entre otras cosas, el puente binacional en Río Branco, Uruguay, «para que pueda sostener una carga mayor de tránsito productivo».

El otro ámbito tiene que ver con las relaciones entre Uruguay y Brasil dentro del Mercosur, y los vínculos de estos dos países con el resto del mundo; incluyendo el tema de la balanza comercial común.

Además, abordaron el «perfeccionamiento del Mercosur», en los cuales ambos países presentan algunas diferencias en sus propuestas. «No peleamos, simplemente dejamos nuestros puntos de matiz, de diferencia para avanzar, para mejorar», señaló Lacalle.

En ese sentido, también conversaron sobre un punto que ha sacudido al Mercosur en los últimos años, que es la necesidad que ha planteado Uruguay de «abrirse al mundo» y, respecto a ello, lleva adelante negociaciones, de manera individual para ingresar al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) o CPTPP, además de alcanzar un tratado con China.

Fuente: RT

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias