Internacionales

Lula da Silva se impone con claridad en Portugal y supera el 64 % en Lisboa

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), venció este domingo en los tres colegios electorales de Portugal, con porcentajes de voto de entre el 52 y el 64.8 %, según los datos difundidos tras el cierre de urnas y recogidos por medios lusos.

En Lisboa, el mayor colegio electoral fuera de Brasil, Lula da Silva obtuvo el 64.5 % de los votos, frente al 34.5 % obtenido por el actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

El candidato del progresista Partido de los Trabajadores recibió el 64.8 % de los sufragios en Oporto (norte), donde Bolsonaro fue votado por el 35.2 % de los electores.

Lula da Silva también se impuso en Faro (sur) con el 52 % de los votos, frente al 48 % del líder de la ultraderecha.

En la primera vuelta, el candidato progresista también ganó en los tres colegios portugueses.

En Portugal residen 205,000 brasileños, según datos del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) luso, que no incluyen casos de doble nacionalidad ni ciudadanos en situación irregular, por lo que se estima que la cifra real asciende a más de 400,000.

De ese total, algo más de 80,000 pueden votar en suelo luso, más de la mitad en Lisboa.

La votación en la capital se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa, donde durante la mañana se registraron colas de cerca de dos horas para votar.

Las elecciones en Portugal se celebraron sin incidentes y solo hubo que cambiar una urna en la capital debido a un fallo eléctrico.

Un total de 156.5 millones de electores fueron llamados este domingo a las urnas para elegir, además del presidente, a 12 de los 27 gobernadores que fueron a segunda ronda tras no haber obtenido más del 50 % de los votos en la primera vuelta de las elecciones, celebrada el pasado 2 de octubre.

En esa primera vuelta, Lula da Silva fue el más votado, con el 48.4 % de los sufragios, mientras que Bolsonaro obtuvo el 43.2 % de los votos. 

Fuente: EFE 

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba