América Latina

Machado pide a gobiernos europeos hacer más por democracia venezolana

La principal líder opositora venezolana, María Corina Machado, dijo este lunes que la comunidad internacional, en particular todos los Gobiernos europeos, pueden hacer “mucho más” a favor de la democracia en Venezuela cuando faltan 48 días para las elecciones presidenciales.

El régimen (de Nicolás Maduro) tiene que saber que sí hay monitoreo y vigilancia internacional” del proceso electoral, aunque mantenga la revocación de la invitación que formuló a la Unión Europea (UE) como observadora, apuntó Machado desde Venezuela durante una intervención telemática en el Senado de España.

Defendió la “legitimidad” del movimiento ciudadano venezolano “de profundo calado”, un “tsunami” que se ha generado en el país contra el “régimen” de Maduro, algo que es “mucho más que una lucha electoral”.

“Nunca como hoy Venezuela ha estado preparada y decidida para avanzar en la conquista de su libertad”, enfatizó en alusión a la candidatura opositora de la Plataforma Unitaria Democrática.

Ella ganó las elecciones primarias de ese bloque opositor con el 92,35 %, pero no puede ser la candidata presidencial porque sigue inhabilitada para ejercer cualquier cargo de elección popular, así que fue sustituida por Edmundo González Urrutia, mientras que el presidente Maduro aspira a la reelección.

Es una oportunidad única en los últimos decenios, dijo Machado, porque nunca antes el régimen de Maduro se ha visto en una situación de “fragilidad” semejante.

“Quiero señalar la importancia de un proceso de diálogo y de negociación seria que permita una transición ordenada con garantías para todas las partes, es algo que nosotros estamos dispuestos (…) a llevar adelante, pero que el régimen no ha querido”, explicó Machado, invitada por la Comisión de Asuntos Iberoamericanos.

“Faltan 48 días (para las elecciones) y estoy convencida de que la mejor opción para todos, incluso Nicolás Maduro, es entablar una negociación seria, que les pueda dar salvoconductos institucionales y garantías para todos los actores”, insistió.

España lamentó que no se autorice a los observadores

España lamenta que el régimen de Nicolás Maduro haya rechazado el despliegue de observadores de la Unión Europea en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, que confía que sean “creíbles y competitivas” en línea con lo que ha venido manifestando.

España lamenta la retirada de la invitación a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea a las elecciones presidenciales en Venezuela”, señalaron fuentes diplomáticas a Europa Press, después de que el pasado 28 de mayo el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano anunciara su decisión esgrimiendo las sanciones “unilaterales” contra el país.

Fuente: Infobae

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba