Estados Unidos

Macron aboga por más sincronización económica con Estados Unidos

Lamentó las medidas "agresivas" de Biden para impulsar la industria estadounidense

Emmanuel Macron optó por ser «directo» en Estados Unidos, donde este miércoles lamentó en Washington las medidas «súper agresivas» tomadas por Joe Biden para impulsar la industria estadounidense y pidió más coordinación económica de ambos lados del Atlántico ante el riesgo de «dividir a Occidente».

En el primer día de un viaje oficial para celebrar la amistad francoestadounidense, el presidente francés no ocultó su preocupación durante un almuerzo con congresistas.

Los subsidios masivos incluidos por Biden en una ley económica y social llamada Ley de Reducción de la Inflación (IRA por sus siglas en inglés) son «súper agresivos para nuestras empresas», reclamó el presidente francés.

«No quiero convertirme en un mercado para los productos estadounidenses porque tengo exactamente los mismos productos que ustedes. Tengo una clase media (que debe) trabajar y gente que debe encontrar trabajo. Y la consecuencia del IRA es que quizá resuelvan su problema, pero empeorarán el mío», soltó.

«Pónganse en mi lugar», les dijo durante esta reunión dedicada al cambio climático y en la que pidió «ser respetado como un buen amigo».

Francia ve con malos ojos el proteccionismo económico del presidente demócrata, que sigue el lema «Made in USA» (Fabricado en EEUU).

Más tarde, en un discurso ofrecido en la embajada de Francia en Washington, Macron insistió en que el programa de inversiones y subvenciones de Estados Unidos para ayudar a sus empresas puede ser un punto álgido en las relaciones de Estados Unidos con Europa.

Aunque expresó su apoyo a los objetivos medioambientales de la IRA, Macron aseguró que «estas son decisiones que dividirán a Occidente», apuntando a los legisladores estadounidenses que «lo que ha ocurrido en los últimos meses ha sido un desafío» para Francia.

Biden tiene la intención de impulsar, entre otros, el sector de los vehículos eléctricos para promover el empleo industrial, la transición energética y la competencia tecnológica con China.

«Más fuerte que todo»

El presidente francés dijo que no cree «ni un segundo» que se vaya a dar marcha atrás sobre esta ley considerada crucial por la Casa Blanca, pero abogó por una mejor sincronización entre Estados Unidos y Europa.

La portavoz de Joe Biden, Karine Jean-Pierre, reiteró la posición de Washington, es decir que esta ley crea «oportunidades significativas para las empresas europeas y para la seguridad energética europea».

Francia es un «aliado vital de Estados Unidos«, le dijo horas antes la vicepresidenta Kamala Harris durante un encuentro en la sede de la NASA, en el que Macron calificó el espacio de «nuevo lugar de conflicto internacional».

Él piensa otro tanto: la alianza con Estados Unidos es «más fuerte que todo», aseguró a la comunidad francesa en la embajada de Francia después de haber visitado el Cementerio Nacional de Arlington, donde hizo una ofrenda floral sobre la tumba del soldado desconocido y depositó una rosa blanca sobre la de Pierre Charles L’Enfant, el arquitecto francés que dibujó los planos de la capital estadounidense.

Por la noche Emmanuel y Brigitte Macron se reunirán con Joe y Jill Biden para una cena íntima, lejos de la pompa que desplegará el jueves la Casa Blanca, con una reunión en el Despacho Oval y una cena de gala.

Queso 

La Primera Dama detalló este miércoles a la prensa la recepción que se dará bajo una gran carpa en los jardines de la Casa Blanca, donde ya se ven mesas cargadas de flores blancas, azules y rojas. Comerán langosta, carne de res y quesos estadounidenses.

La primera dama insistió en los lazos personales entre los dos matromonios y dijo haber tenido una «conexión instantánea» con Brigitte Macron, quien es profesora, como ella.

La velada será amenizada por Jon Batiste, un cantante y compositor de Nueva Orleans, adonde Emmanuel Macron irá el viernes, conocido también por su defensa de los derechos de los afroestadounidenses.

Estados Unidos espera que esta visita permita pasar página a la grave crisis diplomática del año pasado.

En septiembre de 2021, Estados Unidos anunció una nueva alianza, AUKUS, con Australia y Reino Unido, lo que enfureció a Francia, mantenida al margen en una región clave del mundo y que de paso perdía un megaacuerdo para vender submarinos a Canberra.

Aparte del proteccionismo comercial, Macron y Biden hablarán el jueves de temas como China y Ucrania.

 

Fuente: AFP

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias