Nacionales

Macron expresa a Abinader el deseo de Francia de participar en tercera línea del Metro de SD

El gobierno de Francia, encabezado por su presidente Emmanuel Macron, expresó su deseo de seguir contribuyendo a proyectos de infraestructura y movilidad con la República Dominicana, así como mantener «la buena relación bilateral entre ambos países», comunicó este martes la Presidencia del país caribeño.

Para los fines del apoyo a la construcción de obras, anunció que un funcionario de su gestión visitará la nación dominicana.

«A inicios de 2024 un miembro del gobierno francés visitará República Dominicana para reforzar la cooperación bilateral y avanzar en los proyectos mencionados», abundó el organismo oficial dominicano.

La Presidencia de la República dio a conocer la tarde de este martes la información, la cual fue comunicada por el presidente francés a través de una carta enviada al mandatario dominicano, Luis Abinader, el 31 de diciembre del recién finalizado año 2023.

De acuerdo al documento de la Presidencia, en la misiva, Macron celebra la confianza depositada por el gobierno dominicano en empresas francesas para el desarrollo de importantes proyectos como las líneas de Metro en Santo Domingo.

Interés en participar en tercera línea del metro

«Asimismo, expresa el deseo de Francia de participar en la construcción de una tercera línea de metro en la capital, iniciativa que dijo, podría ir acompañada de un acuerdo intergubernamental y una oferta de financiación», refiere la nota.

Imagen de archivo de cómo se proyectaba la tercera línea del metro en 2020.

Una relación de 16 años

La empresa francesa Alstom ha suplido los vagones de la línea 1 y 2 del Metro de Santo Domingo. Con el último pedido para la línea 1, realizado en enero de 2023, se completarán 64 trenes. Muchos de ellos han sido construidos en la planta de la empresa en Barcelona, España. 

Desde el 16 de noviembre de 2021, Alstom también fue contratada por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), que regentea el Metro y el Teleférico de Santo Domingo, para dar servicio de mantenimiento de los sistemas de energía y catenaria de las líneas 1 y 2 del primero. 

El contrato fue adjudicado por tres años a un consorcio con Sofratesa, consorcio en el cual Alstom es el líder. Concluye este 2024, según se lee en la página web de la compañía francesa.

«Para Alstom, este contrato de mantenimiento y su asociación con Opret como contratista desde la construcción de las líneas 1 y 2 son un gran orgullo», dice Alstom en referencia al acuerdo.

Alstom aparece en el puesto 63 de las 100 empresas francesas por valor del mercado al día de hoy, con un precio por acción de 12 dólares. 

Macron saluda esfuerzos por Haití

Dice que el presidente francés también se refiere a la situación en Haití, saludando los esfuerzos diplomáticos dominicanos en apoyo a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para el despliegue de una misión multinacional en dicho país.

Agrega que la misiva es una muestra del interés de Francia en estrechar lazos con República Dominicana y apoyar iniciativas de desarrollo e infraestructura, especialmente en áreas como transporte y movilidad urbana.

El gobierno dominicano dijo que valora positivamente este acercamiento «que sin duda fortalecerá la relación entre ambas naciones».

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba