Internacionales

Macron promete apoyo a Fernández para que la deuda argentina sea sostenible

El presidente francés, Emmanuel Macron, mostró este miércoles apoyo a su homólogo argentino, Alberto Fernández, para que su deuda externa sea sostenible y dijo que trabajará en ese sentido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde Francia es uno de los países con más peso.

En una declaración a la prensa antes de recibir a Fernández en el Palacio del Elíseo, Macron afirmó que “Francia estará a su lado y se movilizará junto al FMI y a otros socios para ayudar a Argentina a recuperar el camino del crecimiento, de una deuda sostenible”.

“La situación económica en Argentina -añadió- es para nosotros un tema de preocupación y de movilización y siempre hemos apoyado los esfuerzos de estabilización de su economía, de integración en la comunidad financiera internacional y seguiremos haciéndolo”.

Por su lado, el presidente argentino dijo sentir “una enorme alegría” al escuchar que Macron le va a respaldar en el FMI e hizo hincapié en que “resolver el problema de la deuda es una condición necesaria para poder crecer y el Fondo Monetario tiene que saber escucharnos y ayudar a nuestra propuesta”.

La cuestión de la renegociación de la deuda externa, para la que se espera una propuesta del Gobierno argentino en las próximas semanas, ha estado en el centro de la gira europea del peronista Fernández, que comenzó en el Vaticano y que le ha llevado después a Italia, Alemania, España y Francia, donde permanecerá hasta el jueves.

De esos países, Alemania es el que más derechos de voto tiene en el FMI (6 %), seguido de Francia (5 %), Italia (3 %) y España. Su papel será relevante a la hora de un visto bueno a cualquier propuesta para renegociar la devolución del préstamo de 57.000 millones de dólares que le concedió en 2018, el más importante de su historia.

Los dos jefes de Estado avanzaron que en el almuerzo de trabajo en el Elíseo hablarían de su relación bilateral, marcada entre otras cosas por la presencia en Argentina de 250 empresas francesas que suponen 70.000 empleos directos.

El presidente argentino mostró su “gratitud” por la actitud de esas empresas, que se han mantenido allí “aun en los peores momentos de la economía argentina” y “expresan lo mejor del capitalismo”.

En la agenda de los dos mandatarios también hay dos crisis latinoamericanas, Venezuela y Bolivia, sobre las que Macron afirmó la voluntad mutua de “pacificar esas situaciones y trabajar para que se escuche la soberanía y se recupere la concordia nacional”.

Otros asuntos internacionales presentes en el menú son los retos medioambientales (la salvaguarda de la biodiversidad y el cambio climático) y los derechos de las mujeres.

Fernández destacó el compromiso histórico de su país en la igualdad entre hombres y mujeres a través de dos figuras que a su juicio lo simbolizan.

Una del pasado, Eva Perón, y otra del presente, Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta y “una líder también muy importante de esos derechos de la mujer”, comentó.

Durante su estancia en París, el presidente argentino ha concertado reuniones con ejecutivos de grandes grupos franceses y con asociaciones de argentinos en Francia, a las que recibe el jueves por la mañana.

Esta tarde, además, ofrecerá una conferencia en el Instituto de Ciencias Políticas de París (Sciences Po).

Por: EFE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba