Sociedad Civil

Madres solteras son el 66 % de beneficiados del programa Supérate

Entidad implementa varios proyectos para superar la feminización de la pobreza en República Dominicana

Las madres solteras, a quienes les ha tocado la responsabilidad de enfrentar solas los desafíos de un hogar no son pocas en el país. Estas representan el 66 % de los beneficiados con las ayudas sociales del programa Supérate.
Es decir, de un millón 350 mil familias impactadas con los beneficios del antes conocido como Prosolí, 891,000 las lideran las jefas de hogar.

“Nuestro trabajo principalmente es con madres solteras, por eso estamos haciendo tanto énfasis en los programas de creación de capacidades y de vinculación a la productividad”, sostuvo Gloria Reyes, directora general de Supérate en la Entrevista Especial elCaribe-CDN.

Explicó que el año pasado la entidad firmó el primer convenio con Promipyme para lograr que RD$100 millones sean destinados a mujeres del programa a fin de formarlas con miras a que inicien sus propios negocios.

De este monto, se han desembolsado este año alrededor de RD$25 millones y está previsto para mediados de diciembre la entrega especial de un capital semilla a 300 féminas.
“El problema principal que tenemos con el tema de los préstamos es que se necesita un garante; y para estas mujeres es muy difícil conseguir la segunda firma.

Destinamos este programa especial para que ellas no requieran este requisito, sino que se les dé un trato especial, y que ellas puedan con el acompañamiento que les estamos dando, en asesoría financiera y de negocios iniciar sus negocios”, dijo la funcionaria.

“Los programas de nosotros generalmente están especializados para las mujeres, porque tenemos un porcentaje muy alto de feminización de la pobreza”, resaltó.
La titular de Supérate recordó que en 2020, por cada 100 hombres, habían 118 mujeres pobres en el país.

“Evidentemente hay un interés particular en apoyar a las mujeres para lograr su salida de la pobreza”, destacó.
Rosa Cañete, directora de Pobreza, Desigualdad, Cultura Democrática del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo ha trabajado muy de cerca el tema de la pobreza y su impacto en poblaciones vulnerables. Actualmente, forma parte de la implementación de la Política Nacional de Cuidados, en un esfuerzo en conjunto que lidera Supérate junto a otras diez instituciones más.

Al destacar la participación y la atención a las madres solteras en el país, Cañete refirió a la encuesta Enhogar 2019, que plantea que el 36 % de los niños y niñas en territorio nacional viven solo con sus madres.

“Si nos vamos a datos de encuesta de Fuerza de Trabajo, que son más actuales, en el año 2021 no indican que el 40 % de los hogares es monoparental, y de esos hogares el 34.4 % es encabezado solo por mujeres y un 6 % solo por hombres”, puntualizó.

Tras una política de prevención de embarazos

En su visión de implementar una estrategia integral contra la pobreza en la República Dominicana, Supérate puso en marcha una iniciativa enfocada en la prevención de embarazos en adolescentes y uniones tempranas en los hogares impactado con el programa.

Desde la Dirección de Género de Supérate, que dirige Santa Mateo, se identifica y desarrolla una propuesta curricular formativa para tratar temas de género, violencia, autoestima y creación de habilidades.

En primera fase se desarrolló un proyecto piloto en Higüey, Barahona y Santo Domingo Este, con 375 niñas impactadas, de 750 niñas previstas en la meta.

“Es un programa que estamos desarrollando desde que iniciamos, concluyó ahora en septiembre y lo vamos a hacer extensivo a ocho de las provincias que están siendo mayormente impactadas con la pobreza, los embarazos en adolescentes y las uniones tempranas”, agregó.

“Creamos en ellas un ambiente que las hace sentir seguras y al mismo tiempo las ponemos en capacidad de tomar decisiones apropiadas”, resaltó Mateo.

De acuerdo con la directora general de programa Supérate, la visión es que con los aprendizajes de este plan piloto, se trabaje en oficializar la política pública de prevención de uniones tempranas y embarazos en adolescentes.

“Es el mandato que tiene el Gabinete de Niñez y nosotros, que tenemos una especialidad en trabajar con una población específica del programa Supérate, lo que vamos es a apoyar en lanzar la política, que me parece que ya en la semana próxima conoceremos cuál va a hacer la política nacional de prevención de embarazo y uniones tempranas, y vamos a adaptar toda la metodología a esa nueva política que se va a presentar al país con el liderazgo de la primera dama”, informó.

Sostuvo que el objetivo es que este tipo de programas esté diseminado en todo el territorio.

Asimismo, desde la Dirección de Género de Supérate se trabaja en el liderazgo y empoderamiento de jóvenes y en la categorización de las edades, lo que permitirá hacer proyectos y programas más focalizados en función de los grupos de edad.

Quédate en Casa evitó aumento de pobreza

Rosa Cañete, directora de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, sostuvo que durante el año 2020 la pobreza monetaria a nivel nacional pasó de un 21 %, en 2019, a un 23.4 en 2020. Atribuye este aumento a los efectos de la crisis económica que trajo consigo la covid-19. Aseguró que lo propio pasó en todos los países del mundo. Destacó el impacto de los programas de ayuda sociales implementados en los primeros meses de la pandemia. “La pobreza monetaria hubiera llegado sin programas (Quédate en Casa, principalmente) a un 29 % de la población. Es decir habría aumentado 8 puntos. Eso hubiera sido catastrófico”, afirmó.

“Un millón 500 mil hogares recibieron Quédate en Casa. Eso contuvo la pobreza monetaria muchísimo. De un 29 % que hubiera podido llegar sin programa, se mantuvo en un 23.4 %”, agregó.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias