América Latina

Maduro y Putin acuerdan cooperar a favor de “intereses comunes” en espacios multilaterales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, acordaron este jueves “acompañarse en una agenda de intereses comunes en los escenarios multilaterales”, con el objetivo de “construir un orden mundial multicéntrico, inclusivo, justo y democrático”, informó el Gobierno del país caribeño.

En un comunicado, el Ejecutivo venezolano señaló que, durante una conversación telefónica, ambos mandatarios “repasaron el excelente estado de la relación bilateral” y de “la hermandad profunda que caracteriza la asociación estratégica” entre sus países.

Sin embargo, el Gobierno chavista no mencionó la visita a Rusia que Maduro tenía prevista antes de que finalizara el año y que fue aplazada para 2024, según anunció el Kremlin.

El país caribeño, que tampoco explicó las razones de este aplazamiento, aseguró que, durante el contacto telefónico, el mandatario ruso “expresó sus buenos deseos para ambos pueblos durante el venidero año 2024″.

El Kremlin, que también informó este jueves de la conversación, dijo que Putin ha reiterado a su homólogo venezolano la invitación a visitar su país.

La última visita de Maduro a Rusia, aliado estrecho de Venezuela, tuvo lugar en septiembre de 2019, en momentos en que la nación caribeña atravesaba una profunda crisis, reflejada en altos índices de violencia, hiperinflación y emergencia humanitaria.

Durante esta visita, se reunió con su homólogo ruso, con quien conversó sobre “diversos aspectos de la cooperación bilateral” e intercambió opiniones sobre “temas regionales, sobre todo, latinoamericanos”.

Venezuela y Rusia mantienen estrechos lazos en ámbitos tan diversos como el petróleo, el turismo y la cooperación militar que se gestaron durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba