Cultura

Manuel Brugal Kundhart resalta heroísmo de Spignolio Mena, líder del frente interno contra tiranía trujillista

SANTO DOMINGO. El escritor Manuel Andrés Brugal Kundhart reveló detalles inéditos de la forma en que fue creado el Frente Interno de Liberación, surgido en Puerto Plata para combatir la dictadura de Trujillo, y la manera en que fueron asesinados el líder del movimiento, Fernando Spignolio Mena, y su estrecho colaborador y amigo, Fernando Suárez.

Durante un conversatorio realizado por la Academia Dominicana de la Historia sobre la “Expedición de Luperón 1949: el exilio y el frente interno”, en el que participaron igualmente el historiador José del Castillo y Luisa de Peña Díaz, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, Brugal Kundhart manifestó que la historia del Frente Interno de Liberación provoca en todos los que la conocen por primera vez una gran admiración, no solo por la valentía de los que formaron parte del mismo, sino, también, y principalmente, por todo lo que se logró, pese a su trágico final.

“Contar ahora que en plena dictadura de Trujillo un grupo de jóvenes puertoplateños creó una organización que se puso en contacto con el exilio dominicano en Puerto Rico y trajo armamentos desde allá para constituirse en contraparte armada interna de expediciones militares provenientes del exterior, y que también proveyó de armas a otro grupo que se proponía atentar contra la vida del tirano en la capital, es algo que parece increíble”, dijo.

Eso amerita, agregó, que la historia coloque en un lugar alto a quien ideó la creación de ese grupo, visualizó su acción futura y dirigió su ejecución: Fernando Spignolio Mena. Dijo que los errores que cometió el dominicano no empequeñecen su figura histórica, sino que la hacen más humana.

Al inicio, Brugal Kundhart, ingeniero civil y narrador, explicó que su disertación se basaría en un manuscrito del doctor José Augusto Puig Ortiz sobre el Frente Interno de Liberación, aun inédito. También utilizó, dijo, las entrevistas que Mirna Santos hizo a antiguos miembros del frente y relacionados, publicadas en 1998 por el periódico Hoy, y las informaciones derivadas de conversaciones que sostuvo con personas muy mayores de Puerto Plata que participaron directamente en la organización y conocían muy bien su historia.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba