Diversas ( NO UTILIZAR )

Mapeo arrojaría luz sobre situación frecuencias Haití

En la frontera usan líneas móviles haitianas por falta de cobertura local

El presidente de la Comisión de Telecomunicaciones del Senado, Santiago Zorrilla, explicó que han recibido la información por parte de los técnicos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) de que en la actualidad se lleva a cabo una especie de “mapeo” en la zona limítrofe con Haití para determinar hasta dónde hay cobertura de las compañías de telefonía dominicanas debido a las denuncias de supuestas “interferencias” de emisoras y telefónicas del vecino país.

De acuerdo con Zorrilla el informe del Indotel y la Cancillería sería rendido en unos dos meses, por lo que luego de esto la comisión estaría en condiciones de rendir un informe final sobre la resolución que pide investigar y revisar de manera exhaustiva “las interferencias y dominios de compañías y frecuencias radiales, televisivas y telefónicas haitianas en territorio dominicano”.

La propuesta, del senador por la provincia de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, pide que se tomen “medidas correctivas a esa invasión telecomunicacional” que –según este– afecta la franja fronteriza y que “en ocasiones” se extiende hasta la sureña provincia de Azua.

A juicio de Zorrilla pueden influir varios factores en el fenómeno como son la falta de regularización de emisoras en territorio haitiano y la poca presencia de empresas dominicanas en las provincias fronterizas, lo que deja “un terreno fértil” para las “interferencias” en las frecuencias.

Según, el senador Sánchez Roa hay más de 233 emisoras haitianas que “penetran a República Dominicana” y la precariedad del servicio telefónico de empresas locales obliga a los dominicanos de la zona fronteriza a utilizar líneas móviles de compañías establecidas en Haití .

“Transculturización”

Sánchez Roa argumentó que la situación con las frecuencias tendría un “efecto de transculturización” debido a que en algunas zonas de la frontera se escucha música haitiana y se siguen las noticias del vecino país. “Hay cierto efecto negativo en la seguridad porque hay lugares donde no entra (la señal) un teléfono dominicano pero sí un haitiano. Pues el dominicano no podrá comunicarse con otra persona”, expuso. Además, el senador señaló que uno de los problemas principales es la falta de regulación de las emisoras ilegales en Haití, lo que se traduce en la penetración del espacio dominicano.

Por: Carlos Reyes/ Diario Libre

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba