Protestas Sociales

Marchan contra empresa quiere explotar yacimiento de oro en San Juan

San Juan de la Maguana – Diversas organizaciones marcharon por varias calles de la ciudad, en rechazo a las pretensiones de una empresa canadiense  de explotar un yacimiento de oro ubicado en la parte norte de San Juan.

Llamaron a toda la sociedad sanjuanera a unirse en contra de dicha iniciativa. Esto, ya que, según los comunitarios afectaría considerablemente la producción de agua en toda la región.

Pidieron al presidente Luis Abinader no permitir bajo ninguna circunstancia la explotación del proyecto minero Los Romeros.

La marcha inicio en el parque Duarte y concluyo en el parque Sánchez de esa ciudad. Donde los organizadores anunciaron otras manifestaciones en los próximos días en contra de la explotación de el yacimiento de oro.

Exploración de oro en la provincia San Juan

La empresa GoldQuest Dominicana SRL, de capital canadiense y suizo, ha realizado actividades de exploración en San Juan y Elías Piña, entre otras provincias, desde el año 2004.

Con una inversión de más de US$25 millones, la empresa http://www.slaterpharmacy.com ha descubierto cerca de 4 millones de onzas de oro. Este próximo al Distrito Municipal Sabaneta, perteneciente al Municipio San Juan de la Maguana.

En el área del proyecto “Romero” se encontraron mineralizaciones/concentraciones de plata, cobre, zinc y plomo.

El 23 de enero de 2018, el Ministerio de Energía y Minas solicitó al Poder Ejecutivo autorizar la explotación del proyecto minero Romero. Por lo que presentó una propuesta de resolución que incluiría un esquema financiero alternativo al modelo económico previsto en la Ley Minera No. 146-71. Dicha ley pretende elevar la contribución de la empresa al fisco.

En la actualidad, GoldQuest está a la espera del permiso de explotación para lo que sería un proyecto de minería subterránea.

Fuente :EL Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias