Protestas Sociales

Marchan en favor de aplicación de la ley sobre discapacidad

Cientos de padres de niños con condiciones especiales marcharon ayer en demanda de la aplicación de la Ley 05-13, que garantiza y protege la igualdad de derechos de las personas con discapacidad.

La concentración, que partió desde la avenida Jiménez Moya esquina José Contreras hasta el Congreso Nacional, estuvo encabezada por la fundación Damas de Negro, que junto a otras 16 organizaciones salieron a las calles en un soleado y caluroso domingo a exigir a las autoridades políticas públicas para los infantes que sufren de autismo.

Miosotis Arias, presidenta de la entidad sin fines de lucro, aseguró que la comunidad autista del país ha sido totalmente olvidada por los Gobiernos, quienes se han hecho “sordos, ciegos y mudos” para poner en práctica los puntos que establece la normativa que fue promulgada en el año 2013.

“Es constitucional que la Ley se aplique, tenemos los mismos derechos y deberes que los demás, (…), necesitamos que nuestra dignidad se devuelva ante la sociedad dominicana, nuestros hijos merecen respecto”, expresó.

Arias pidió al Ejecutivo fortalecer los programas de escolaridad para los niños autistas con la instalación de escuelas vocacionales.

De igual manera, demandó la apertura inmediata del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) de Santo Domingo Este, y a la vez instó a cambiar los reglamentos de la institución que solo acepta a niños con autismo en sus instalaciones hasta los 12 y 13 años.

Asimismo, exigió a las autoridades incluir a las personas con discapacidad, sobre todo a los mayores de edad en el fondo de pensiones, a poner en el programa de medicamentos de alto costo a quienes padecen el espectro autista y a dar cobertura en los seguros médico a las atenciones de psiquiatría y psicología de estas personas.

De su lado, Graymer Méndez, quien es el padrino de la fundación Damas de Negro, llamó al presidente de la República, Luis Abinader, a condolerse de esta causa y asumir los reclamos no como funcionario, sino como un ser un humano.

“Esta es una causa de reclamo de derecho, de inclusión, de protección, de solidaridad y amor, no hay manera de que en la República Dominicana pueda establecerse como dice la Constitución un estado democrático y de derecho sino tenemos bajo protección social a los que menos pueden valerse por sí mismo”, expuso.

Lamentó que en las escuelas no haya aulas de inclusión para los autistas, y que el país no cuente con suficientes profesionales capacitados para brindarles terapia.

Los padres con niños autistas son especiales

El artista Fernando Villano fue uno de los participantes en la manifestación donde se le solicitó al Estado dar mejores condiciones de vida a los autistas. “Me siento ser un padre especial, Dios no le da a ningún padre un niño especial sino es un hombre especial”, expresó el galardonado intérprete, quien es progenitor de un joven autista de 23 años. Al igual que otros, el merenguero exhortó a los legisladores a aplicar de forma urgente la Ley 05-13.

Fuente :eL Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias