Protestas Sociales

Marchan hacia el Palacio en apoyo a peregrinos de El Seibo

Los peregrinos han denunciando que fueron desalojados de sus tierra

Organizaciones campesinas marchan este domingo hacia el Palacio Nacional en reclamo de que se resuelva la situación de los peregrinos de El Seibo, que exigen respuesta por parte del Gobierno sobre su desalojo que fueron víctimas de tierra que ocupan desde 1975.

Los peregrinos reclaman más de 20 mil tareas, dentro de las parcelas 119A, 119B, 116 Y 115 del distrito catastral 38-5, de esa comunidad.

Acusan a un cubano, Pedro Guillermo Varona, de apoderarse de las tierras “utilizando su poder”.

Un grupo de representantes de varias organizaciones sociales y populares marcharon hacia el Palacio Nacional para exigir del Gobierno que le sean retornadas las 20,800 tareas de tierra a los agricultores del Seibo, para producir alimentos.

Los campesinos afectados y representantes de las demás organizaciones partieron del Parque Enriquillo, bajaron por las avenidas Duarte hasta la México y en la calle Abreu, Hero Pérez, leyó un documento y al terminar fueron agredidos por agentes policiales, por romper el cerco que las autoridades habían interpuesto.

Pérez representa a la Articulación Nacional Campesina (ANC) , que junto a las demás , llamó a todo el movimiento social, estudiantil, choferil, de mujeres y profesionales a sumarse a la defensa del campo, articulando una gran alianza que conlleve a la garantía del derecho a la tierra tal y como lo establece la Constitución.

Esas tierras eran ocupadas por más de 600 familias, que aseguran, fueron brutalmente desalojadas, apresados y hasta asesinados y que hoy son víctimas de una profunda represión que los hizo venir en peregrinación el pasado 21 de octubre desde la comunidad La Culebra, del Seibo hasta el Palacio Nacional.

Luego de sostener un forcejeo y de que algunos de los campesinos fuesen agredidos con macanas, cuando cruzaron el cerco policial, los participantes en la marche se concentraron frente al Edificio de Oficinas Gubernamentales profesor Juan Bosch, en la zona que da a la avenida 30 de marzo, donde minutos después, el general de apellido Aybar les pidió retirarse, alegando que obstaculizaban el espacio de en entorno de trabajo, pese a que es día no laborable.

Denunciaron los campesinos que, mientras a ellos se les impide trabajar en las tierra que por más de 100 años lo han hecho, el Estado le dona más de 554 mil tareas a empresarios millonarios que las utilizan no necesariamente para producir comida, sino lo que el capital financiero requiere.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos