Nacionales

Margarita Cedeño afirma futuro de la economía dependerá del desarrollo del talento dominicano

La exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, aseguró este martes que urge que el gobierno y el sector privado diseñen políticas públicas y entrenen a los ciudadanos para que puedan enfrentar los retos del nuevo modelo de trabajo y se retorne al mercado laboral, debido a que el futuro de la economía del país dependerá del desarrollo del talento de los dominicanos.

Cedeño, integrante del Comité Político del PLD considera que, tras la reapertura de la economía, es preciso la implementación de incubadoras, el fortalecimiento de los centros de emprendimiento, proveer las facilidades financieras y las condiciones necesarias para que los trabajadores, especialmente los que no han podido recuperar los empleos, puedan aprovechar el tiempo formándose y adoptando nuevas capacidades.

“El entrenamiento de los ciudadanos para el mercado de trabajo es una responsabilidad de todos los sectores y, en particular, es una tarea que también debe abordarse desde la protección social, como se hizo en su momento desde el programa Progresando con Solidaridad”, precisó Margarita Cedeño en un artículo que publica el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital.

La dirigente peledeísta, en su artículo “Políticas de reentrenamiento” dijo que esa preparación debe estar centrada en la provisión de más empleos decentes para los dominicanos y las dominicanas, examinando el potencial socioeconómico de cada sector e impulsando aquellos que tienen más perspectivas de crecimiento.

Señaló que otro factor a tomar en cuenta es el hecho de que para el 2030 la inteligencia artificial será parte esencial del 70% de los empleos, los cuales generarán 13 trillones de dólares a la economía mundial.

“La pandemia ha generado grandes retos, pero a la vez, nos ha dejado oportunidades. La prevalencia de la inteligencia artificial, la automatización, la robótica, la transformación digital y el internet de las cosas, son solo algunos de los temas que merecen nuestra atención, porque se han convertido en catalizadores de los espacios de trabajo”, enfatizó.

Consideró que para alcanzar esos propósitos deben realizarse consultas públicas, tal y como ha hecho el Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP), pero que cualquier estrategia debe responder a la Estrategia Nacional de Desarrollo, tomando en cuenta los acontecimientos generados por la pandemia.

Indicó que la Organización Internacional del Trabajo publicó un informe que reconoce el impacto de la pandemia del COVID-19 en el desempleo y el aumento del número de empleos de baja calidad e hizo una serie de sugerencias para respuesta a los nuevos requerimientos que hacen falta para la recuperación y la reconstrucción de la economía.

Como respuesta a los nuevos requerimientos que hacen falta para la recuperación y la reconstrucción de la economía, la OIT propone la formulación y adaptación de las políticas nacionales de educación, entrenamiento, reentrenamiento y programas vocacionales.

“La pandemia aún persiste como una amenaza a la salud y seguridad de los empleados, pero también ha profundizado las serias desigualdades económicas y sociales que persisten en la sociedad.”, agregó la dirigente peledeísta.

En tal sentido, Margarita Cedeño destacó el rol extraordinario que han jugado los dominicanos en el exterior para apoyar la economía nacional, ya que las remesas familiares han compensado gran parte de la caída del turismo, una de las locomotoras que impulsan nuestro país.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do/margarita-cedeno-afirma-futuro-de-la-economia-dependera-del-desarrollo-del-talento-dominicano/

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba