Nacionales

Margarita Cedeño afirma la mejor manera de honrar a las Mirabal es trabajar por un país de equidad y libre de machismo

La exvicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño, afirmó este miércoles, que la mejor manera de honrar la memoria de las Hermanas Mirabal es trabajando por un país más equitativo y libre de conductas machistas.

Las declaraciones de la exfuncionaria se producen en ocasión de celebrarse hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a Minerva, Patria y María Teresa, asesinadas un 25 de noviembre del año 1960 por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

“La mejor forma de honrar la memoria de Patria, Minerva y María Teresa es trabajando, hombres y mujeres, por un país de equidad y libre de conductas machistas retrógradas, porque donde hay mujeres empoderadas las sociedades progresan”, escribió Cedeño a través de su cuenta de Twitter.

 

La también abogada destacó que el gesto de heroísmo de las Mirabal debe servir de inspiración a los dominicanos para seguir trabajando cada día con el objetivo de evitar la violencia hacia la mujer.

“La heroicidad y templanza de nuestras #HermanasMirabal tienen que ser una luz y guía para seguir trabajando cada día por la #NoViolenciaContraLaMujer”.

Agregó que “es inconcebible que 60 años después persistan los paradigmas y patrones culturales que dieron lugar a su asesinato”.

Margarita entiende que “el sacrificio de ellas y de sus familiares no puede quedar en vano, tenemos que redoblar los esfuerzos y dejar de ignorar una realidad que muchas veces sucede en nuestro entorno. ¡Sí a la sororidad, no al machismo!”.

Sobre el tema

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal desafiaron al sanguinario dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) y pagaron con sus vidas por ello, convirtiéndose en un símbolo de la lucha contra la violencia femenina, un flagelo que, sin embargo, sigue desangrando al mundo.

Patria, de 36 años; Minerva (34) y María Teresa (25), casadas, con hijos y conocidas como Las Mariposas, fueron brutalmente asesinadas a golpes junto al conductor Rufino de la Cruz la noche del 25 de noviembre de 1960 cuando las activistas políticas regresaban de visitar a sus esposos presos en Puerto Plata (norte).

El cuádruple asesinato quedó impune, pero precipitó la caída del dictador, asesinado seis meses después, el 30 de mayo de 1961.

En conmemoración del crimen, en 1999 Naciones Unidas instituyó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y, en su país, se convirtieron en un icono de la lucha contra la violencia machista.

Fuente: El  nuevo diario

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba