Política

Margarita Cedeño afirma que el gobierno es “un cambio en reversa”

La precandidata presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Margarita Cedeño, afirmó que el gobierno del presidente Luis Abinader se ha tornado en un “cambio en reversa” porque la población está sufriendo una gran inflación y no hay políticas públicas para conjurarla.

La exvicepresidente de República manifestó que para una familia de seis personas comer arroz, habichuela y pollo en un día necesita 500 pesos, “cuando antes teníamos una canasta básica de 225 pesos diarios”, señaló Cedeño, lo que para ella es una demostración de que el cambio es una reversa.

Entrevistada por Pablo McKinney en su programa televisivo “McKinney”, por Color Visión, la aspirante presidencial peledeísta dijo que a la carestía de la comida se suma “el incremento de los combustibles, de la energía eléctrica, en todos los artículos de primera necesidad. Estamos manejando una inflación de 7%”, apuntó.

La dirigente política reconoció que este año hubo crecimiento económico como dicen las autoridades monetarias, pero ello se debe a que por efecto de la reanimación de la economía que estuvo paralizada por la pandemia el año pasado. “Eso es crecimiento interanual”, afirmó Cedeño, para quien no necesariamente significa desarrollo y mejoría del nivel de vida de la población.

Cedeño dijo que en la inflación que padece el pueblo dominicano hay factores globales que influyen, hay un costo exagerado por la falta de furgones, que encarece el transporte y el tiempo de llegada, pero en el país faltan las políticas públicas para gestionar soluciones.

“Se necesitan políticas públicas para aminorar los impactos negativos en la población, en los productores y empresarios. Todos los sectores necesitan que el Estado esté interviniendo frente a esos factores negativos”, puntualizó la alta dirigente del PLD.

Recordó que el gobierno del PLD tuvo la experiencia del inicio de la pandemia en marzo de 2020, pero “reaccionamos con apoyo a las empresas, a las familias vulnerables, a los productores y exportadores. Aquí no faltó comida ni hubo inflación y la población se sentía segura y confiada”.

Candidatura presidencial del PLD

En lo que respecta a la lucha por la candidatura presidencial en el PLD, Cedeño se mostró confiada en que será elegida para enfrentar al gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) y saldrá triunfante con el apoyo de los mejores en todas las organizaciones políticas.

Consideró que la sociedad dominicana está lista para que por primera vez una mujer sea la Presidente de la República en una gesta que viene en firme desde 2004 con la aspiración de Milagros Ortiz Bosch y luego ella se ha mantenido con altos niveles de respaldo popular para aspirar a esa posición dentro del PLD.

Señaló que “aun con todos los embates contra el PLD, nosotros estamos compitiendo con el PRM como partido, con una diferencia de tres puntos”.

Confió en que “no solo vamos a elegir a una candidata por el PLD, sino la presidente. Con mi candidatura se atrae una masa crítica que sabe que Margarita no viene a vender sueños ni va a ser presidente porque tenga que serlo, sino a cumplir una aspiración del pueblo”.

“Vamos a la Presidencia a seguir llevando seguridad jurídica a la gente, seguridad alimentaria, protección social, más salud, más educación, empoderamiento para las mujeres, para que los jóvenes tengan empleo”, agregó la exvicepresidente.

Con relación a los integrantes del partido Fuerza del Pueblo (FP) que salió del PLD bajo el liderazgo de Leonel Fernández, Cedeño dijo allí “son mayoría los que me tienen afectos. Son mis compañeros y mis amigos. Todos los excompañeros de la FP que sean buenos, tienen un espacio en mí, al igual que todos los buenos de todos los partidos pueden venir conmigo. Lo mío es trabajar con gente honesta, capaz, con responsabilidad y compromiso de servir al pueblo y al país”, puntualizó.

Expresó que en una eventual caída del PRM, “el triunfo será de la candidata del PLD, Margarita Cedeño, que estaría ganando el país” y luego irían a gobernar los buenos de todos los partidos.

“El PLD, con una candidata fuerte, va a liderar el enfrentamiento con el partido de gobierno. Creo firmemente que los excompañeros de la FP tienen un camino seguro”, apuntó Cedeño, quien agregó que ese triunfo le dará la oportunidad de poner en alto los ideales de Juan Bosch como ha demostrado en 24 años de servicio público, donde “nunca he metido la pata ni la mano, ni un dedito”.

Expresó su apoyo a la lucha contra la corrupción que lidera la procuradora Miriam Germán, quien para ella tiene méritos sobrados para la posición que ocupa.

Señaló que Germán está lidiando con algunos temas en esa lucha, por lo que recientemente aclaró que una acusación no anula la presunción de inocencia, sino la sentencia de la cosa irrevocablemente juzgada.

“Estoy de acuerdo con la lucha contra la corrupción. Cuando una mujer del PLD sea la Presidenta de la República, se terminará la corrupción”, indicó Cedeño.

Apoya las tres causales

La doctora Cedeño expresó que no cree en el aborto porque provoca daños físicos, psicológicos y de otro tipo, pero corresponde a la mujer decidir si continúa un embarazo que es el resultado de una violación sexual.

Señaló que en el PLD hay unidad de criterio en cuanto a respaldar las tres causales en el Código Penal y cuando Danilo Medina fue presidente observó la ley precisamente para que se incluyeran las tres causales.

Deploró que siendo Abinader líder del PRM y favorece como Presidente las tres causales, en su partido pongan obstáculo al derecho de la mujer a decidir qué hacer con un embarazo que es el resultado de una violación.

 

Fuente: Hoy

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias