Política

María Teresa Cabrera: “Las ARS y las AFP deben ser eliminadas”

SANTO DOMINGO. – La candidata presidencial del Frente Amplio (FA), María Teresa Cabrera, consideró que las AFP y las ARS deben ser  sustituidas por entidades públicas autónomas con alta capacidad técnica que garanticen el servicio de salud, la protección que la propia sociedad le provoca a los seres humanos y que le garantice certidumbre a los trabajadores y trabajadoras, para que estos tengan la certeza de cómo van a terminar sus vidas.

Durante su participación en el debate organizado por El Nuevo Diario y el Consejo de Desarrollo Económico, Social de Santo Domingo (CODESSD), la candidata explicó que la misión de un sistema de seguridad social es garantizar protección social y generar inclusión social. Sin embargo, sostuvo que el sistema de seguridad social que está vigente en República Dominicana no garantiza ni una cosa ni la otra.

Sobre el sistema de jubilaciones y pensiones, María Teresa enfatizó que este «simplemente ha servido para multiplicar la ganancia del gran sector financiero de República Dominicana, por eso, nosotros creemos que tiene que ser transformado, tanto las AFP como las ARS deben ser».

Reforma fiscal, deuda pública

María Teresa consideró que una reforma fiscal se debe reducir el peso de la carga impositiva en el consumo, «que obligan a los que menos tienen a pagar más, porque tienen que pagar por todo lo que consume y consumen todo lo que ganan, porque lo que reciben como ingreso es muy poco».

La candidata que estará en la casilla número 14 de la boleta presidencia, manifestó que «siempre que en la República Dominicana se anuncia reforma fiscal, la mayoría de las veces termina siendo una reforma tributaria, que termina colocando nuevos impuestos a la clase media a los que menos tienen».

«Yo creo que hay que esperar que se esté hablando de una verdadera reforma fiscal integral y me parece que debería estar orientada en el propósito de hacer justicia a cambiar la lógica del régimen tributario, que castiga a los que menos ingresos reciben y trata con mucho privilegio a los que conservan las grandes riquezas», agregó.

En ese sentido, consideró que en una reforma se debe abordar el tema de la eficiencia y la reorientación del gasto público, aumentando en las áreas sociales, como salud, vivienda, educación, etc.

Fuente: el Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba