Política

Martínez Brito fue el 2do candidato a diputado más votado del PLD en DN, pero no pasó por el Método D’Hondt

Santo Domingo.- El candidato a diputado por el Partido de la Liberación Dominicano (PLD), José Martínez Brito, fue el 2do diputado más votado de ese partido en el Distrito Nacional, pero no logró un curul en el Congreso por el Método D’Hondt.

«Fuimos el segundo candidato más votado en el Distrito Nacional del Partido de la Liberación Dominicana en la Circunscripción 2, pero no vamos a ser diputado y la razón es el Método D’Hondt, que es lo que permitirá que una persona habiendo sacado 1,300 votos vaya a ser diputada mientras que nosotros no», expreso Brito en el programa «Esto No es Radio».

Sostiene que no se va a «victimizar» y dijo que no había dado respuestas sobre su estado tras las elecciones congresuales y presidenciales del pasado domingo 19 de mayo, porque hay alrededor de 6,000 votos nulos que revisará por respeto al equipo que trabajo con el en está contienda.

El abogado indicó que su candidatura fue la sexta más votada a nivel general en toda la circunscripción, en un proceso en el que tuvo en contra a tres grande poderes económicos representados por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), por la Cámara de Diputados y el Ministerio de Turismo.

«En algún momento tendremos que revisar los métodos democráticos de la Republica Dominicana. El Método D’Hondt tiene una intensión de equilibrar el poder», dijo, al tiempo de expresar que la ganadora Maribel Altagracia Almánzar (Mary Ogando) salió electa con una minoría de votos, a quien auguró muchos éxitos en su labor legislativa.

Finalmente, agradeció el apoyo brindado a su campaña y convertirlo en una realidad para el PLD. «Puedo decirles que siendo el candidato más votado de las Circunscripción 2, sin estructura, sin cuartos, sin publicidad y sin clientelismo, les deja ver a ustedes que al menos en las Circunscripción 2 el PLD se renovó», puntualizó José Martínez.

Se recuerda que el sistema o método D’Hondt es un método de promedio mayor para asignar escaños en los sistemas de representación proporcional por listas electorales. Los métodos de promedio mayor se caracterizan por dividir mediante sucesivos divisores los totales de los votos obtenidos por los distintos partidos, dando secuencias de cocientes decrecientes para cada partido y asignando los escaños a los promedios más altos.

Fuente: De Ultimo momento

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba