Economía

Más 1 millón empleados cobrará pequeña proporción sueldo 13

De mantenerse las estadísticas, más de un millón de trabajadores no cobrarían la regalía pascual completa debido a la suspensión de sus contratos laborales por la pandemia del coronavirus.

Según los datos del Ministerio de Trabajo (MT), hasta el lunes se encontraban afectados por suspensión 1,526, 559 trabajadores, quienes, si están suspendidos desde que se decidió cerrar las empresas no esenciales para la economía en marzo pasado por la pandemia del Covid-19, y de continuar así hasta diciembre, solo verían un doble sueldo calculado sobre los tres primeros meses del 2020, ya que el Código de Trabajo dominicano establece que el doble sueldo se calculará al sumar todos los salarios ganados por el trabajador durante el año y se dividirá entre 12.

Esta situación de los contratos laborales mantiene preocupados a muchos trabajadores que están suspendidos y aquellos que ya se reitegraron.

Este martes, el sector sindical reiteró la petición de que se busque un fondo para garantizar el pago completo del salario número 13 a los trabajadores, mientras que los empresarios señalaron que había que esperar que el Consejo Consultivo de Trabajo busque una solución al tema.

“Un diciembre sin regalía pascual para un millón de personas, impuesta a recibirlo, es un golpe contundente que va a provocar mucha frustración”, señaló el dirigente sindical Rafael-Pepe- Abreu.

Aunque con la desescalada la mayor parte de los trabajadores suspendidos se reintegraron a sus labores, estos también verán disminuido el salario de Navidad.

Hasta el lunes había 53 mil 083 empresas solicitando la suspensión de contratos y registrados en los programas de Fondos de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE I y II) había 415,932 y 810,866 trabajadores respectivamente.

Por: Hoy

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba