Salud

Más allá de accidentes laborales

La salud ocupacional es una actividad que vela por la salud física y mental de los colaboradores

Las condiciones psicológicas, como el estrés causado por el trabajo, los accidentes laborales y enfermedades provocadas por la exposición a sustancias químicas o radioactivas, etc, forman parte de los problemas que son atendidos por el departamento de Salud Ocupacional. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.

“Es la que se encarga del bienestar de los colaboradores de una empresa o institución, y es la que tiene el compromiso de facilitar un entorno seguro y confiable para todos”, expresa la doctora Yudelky López, encargada del departamento Salud Ocupacional Supérate.

¿Cuál es la importancia de este departamento en las instituciones?

La importancia está en procurar que el ambiente laboral esté en condiciones óptimas que permitan un buen desempeño de las labores, así como reducir los factores de riesgo que provoquen accidentes. Asimismo, en brindar consultas a los colaboradores y mantener óptima su salud.

¿Cuáles son los beneficios de este departamento en las instituciones?

Reduce los accidentes laborales, los permisos médicos fuera de la institución; se capacita al colaborador en primeros auxilios, sobre el uso del extintor, el plan de emergencia, la ruta de evacuación y de cómo prevenir enfermedades. Nuestra atención va dirigida al colaborador en primer lugar, y a sus familiares directos.

Doctora Yudelky López, encargada del departamento Salud Ocupacional Supérate.

En cuanto a la covid-19, ¿como ha sido el tratamiento a los colaboradores desde este departamento?

Si un colaborador presenta síntomas sugestivos de la covid-19 y se presenta en salud ocupacional, es evaluado, medicado y despachado a su hogar hasta que se le realicen las pruebas pertinentes.

Si el colaborador está positivo, se queda en casa durante 15 días o hasta que se le realice un control y, si es necesario, es referido a otro especialista.

Si el colaborador tiene un familiar positivo que vive en su casa, también es aislado hasta que este esté negativo y puesto en teletrabajo.

Todos los pacientes son incluidos en una plantilla de seguimiento, donde varias veces a la semana son contactados vía telefónica por nuestro personal médico, para conocer su estado de salud y evolución, así como el de su familia.

¿Cuáles son las principales áreas de trabajo de mayor importancia?

Todas las áreas son importantes. Nuestros técnicos se enfocan más en vigilar el modo de trabajar de los que pertenecen a servicios generales, que son usualmente lo que más riesgos tienen por sus puestos de trabajo.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias