Salud

Más de 117 mil extranjeros se atendieron en RD durante el 2018

Dominicana con grandes retos para ser más competitivo en Turismo de Salud

Durante el 2018 en la República Dominicana se atendieron 47,725 pacientes internacionales. De manera adicional, en el país fueron atendidos 69,550 extranjeros por concepto de medicina turística, que comprende a los turistas convencionales, a quienes durante su estadía se les presentó una situación de emergencia o consulta médica. Por esto se estima que en conjunto en el 2018 se atendieron 117,275 pacientes internacionales.

Los datos están contenidos en el “Estudio y Diagnóstico del Turismo de Salud en República Dominicana” de la autoría de Lourdes Russa, auspiciado por el Consejo nacional de Competitividad y la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud (ADTS).

Indica que entre los principales servicios que buscan los viajeros de salud a nivel mundial, se encuentran: los odontológicos, como implantes dentales; la cirugía general, la plástica, la cardiovascular y la ortopédica; los oftalmológicos; los tratamientos para la infertilidad y el cáncer; los procedimientos para la pérdida de peso; las consultas, estudios y evaluaciones generales.

En el ámbito del bienestar, los servicios más demandados son los relacionados con la vida y alimentación saludable, yoga, spa, meditación, hidroterapia y del área cosmética, entre otros.

El documento que tuvo bajo la coordinación Russa García & Asociados, S.R.L, explica que los pacientes internacionales que visitan el país provienen principalmente de las islas del Caribe, Estados Unidos y Canadá. Pero también llegan en menor cuantía casos provenientes de Europa, Latinoamérica, entre otros.

El estudio indica que la creación de un desafío de atención médica de clase mundial es complejo, por lo que se debe} considerar una variedad de factores que incluyen inversión del Gobierno y del sector privado en infraestructura de salud; compromiso demostrable con la acreditación internacional; el aseguramiento de la calidad y la transparencia de los resultados; flujo internacional de pacientes; potencial de ahorro de costos en procedimientos médicos; transparencia política y estabilidad social; reputación sostenida para la excelencia clínica, entre otros.

La ADTS considera que el principal reto que enfrenta la República Dominicana para colocarse como un destino de turismo de salud competitivo es garantizar la calidad y seguridad de la oferta de servicios.

Turismo de Salud en RD

El estudio arrojó que el turismo de salud en el país generó ingresos promedio por US$265,132,500 durante el 2018, que superan el 2017 con US$34,582,500. Esto significa que en el 2018 se produjo un derrame económico de 13,305 millones 488,919.75 pesos y para el 2017 de RD$11,109 millones 973,950.00 pesos.

Fuente: Diario Libre

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos