Nacionales

Más de 15 mil haitianos se han registrado para obtener nueva cédula

La Embajada de Haití en la República Dominicana informa que desde que inició en febrero pasado el proceso de matriculación para la renovación y obtención de la cédula haitiana, por primera vez en el país, más de 15 mil ciudadanos haitianos se han inscripto, de los cuales a la fecha más de diez mil están recibiendo el documento oficial.

La misión diplomática acreditada en Santo Domingo precisa que todos los miembros de la diáspora haitiana que cuentan con la nueva cédula de identificación personal están en condición para ejercer el derecho al voto en el referéndum que tendrá lugar en junio y las próximas elecciones nacionales programadas para celebrarse en septiembre de 2021.

La Embajada haitiana exhorta a todos los haitianos residentes en la República Dominicana a que activen su participación en el proceso de empadronamiento que se está llevando a cabo en la sede de la misión diplomática ubicada en la calle Juan Sánchez Ramírez No.33, Zona Universitaria, de lunes a domingo entre las ocho y las 4 de la tarde y en los consulados haitianos en Santiago, Barahona, Dajabón e Higüey en los días laborales.

Estamos trabajando principalmente para que las haitianas y haitianos residentes, que trabajan y estudian en todo el territorio dominicano, cuenten con todos sus documentos personales, no solo la cédula que les identifica como un ciudadano haitiano, sino también con su pasaporte al día, a fin de que puedan realizar todas sus actividades legales sin contratiempos en República Dominicana, expresa el embajador Smith Augustin.

Agrega que el acta de nacimiento para el cual se pagaba entre 150 y 300 pesos se está ofreciendo gratuitamente en la embajada a las personas deseosas de sacar al mismo tiempo su cédula que también es gratuita. Además, precisa que están llegando los pasaportes que han sufrido retraso por el confinamiento producto de la pandemia del Covid-19 en Washington, Estados Unidos, donde se imprime el documento.

El proceso de cedulación o de registro civil, dice el embajador, no debe de ser la razón por la cual se dude de la realización del referéndum y las próximas elecciones. Según las cifras oficiales de la ONI, de mayo 2019 hasta marzo 2021, más de 4,3 millones de ciudadanos haitianos ya están inscritos en el nuevo registro civil.

Fuente: Hoy

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba