Salud

Más de 150 mil empleados de alcaldías volverán a tener seguro de salud

Ministro de Trabajo anuncia acuerdo logrado entre varias instituciones

Los más de 150,000 trabajadores municipales que no recibían los servicios de salud y otros beneficios volverán a tener acceso a ellos mediante el Sistema de la Seguridad Social bajo el régimen subsidiado, acordaron la Liga Municipal Dominicana (LMD), el Ministerio de Trabajo (MT), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu)y otras entidades por instrucción del presidente Luis Abinader.

Luego de nueve meses de negociaciones, las entidades acordaron que el salario mínimo municipal es de RD$ 5,117.50. Los municipios y distritos municipales cotizarán únicamente por los empleados fijos de cada una de las instituciones que tengan el salario mínimo oficial.

El ministro de trabajo, Luis Miguel De Camps, al hacer el anuncio ante alcaldes, directores de Distrito Municipales y dirigentes de la Liga Municipal Dominicana, de la Federación Dominicana de Municipios y de Mujeres Municipalistas, dijo que el Gobierno trabaja para llevar al Estado a su propia legalidad para enderezar una serie de entuertos que dejaron administraciones anteriores.

Explicó que gracias a la decisión del presidente Luis Abinader, que designó una comisión para estudiar el impasse surgido entre la Tesorería de la Seguridad Social y las alcaldías y a la lucha de la dirigencia municipal y de otros actores, se verificaron acciones que no estaban sustentadas por la legalidad.

“Esto viabiliza a la Tesorería de la Seguridad Social a poder afiliar a todos aquellos trabajadores de los municipios que se encontraban por debajo de los 10 mil pesos, pero si llegaba a los 5 mil 117 pesos, resultado que en los próximos días los trabajadores de la municipalidad estarán nuevamente cubierto por la Seguridad Social”, sostuvo.

Sin embargo, quedó pendiente la discusión sobre el pago de la deuda que tienen las alcaldías con la Tesorería de la Seguridad Social y que según el ministro De Camps, se resolverá.

Por su lado, Henry Sahdalá Dumit, tesorero de la Seguridad Social, dijo que se resuelve una problemática que tenía años y que en la actualidad se ha llegado a una conclusión satisfactoria para las partes. Indicó que hasta ahora muchas alcaldías no estaban cotizando lo que se traduce en que sus colabores no tienen un servicio de salud o de protección contra accidentes laborales.

“Tan pronto regularicemos y tomemos esta decisión y la pongamos en práctica, todo eso se va a reanudar, yo creo que es un anuncio muy importante. Claro, yo quiero mencionar porque es mi deber que en todas las reuniones que hemos tenido hablamos que la nómina de ayuda, que tienen los ayuntamientos que nos reportan a nosotros con salarios muy por debajo del mínimo, se van a eliminar, no se van a poder reportar como nóminas de trabajadores fijos, sino que esas personas van a pasar a otro régimen de salud”, sostuvo antes de que el ministro de Trabajo hiciera el anuncio.

Por su lado, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza, saludó la decisión del gobierno central de garantizar el derecho de los colaboradores de las alcaldías y distritos municipales del país de tener los beneficios de la seguridad social, tal y como establece la ley.

Calificó este paso de avance para los gobiernos locales como un logro para la autonomía municipal, ya que respeta la esfera de competencia de la municipalidad: “Para mi tiene mucho valor porque refleja el respeto del gobierno central hacia los gobiernos locales; refleja un respeto a lo que es la autonomía municipal y a la capacidad que tienen los gobiernos locales de establecer escalas salariales”.

Mientras que el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, dijo que la decisión que se ha tomado entre las partes es histórica y lleva tranquilidad sosiego y seguridad a la munipalidad.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba