Internacionales

Más de 16 mil mujeres fueron asesinadas en América Latina en últimos cuatro años

Intec exige que cese la firma de acuerdos con agresores y el uso indiscriminado de las garantías económicas

El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) exigió al Estado dominicano la creación de políticas integrales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres adultas, adolescentes y niñas en tanto que el Observatorio Político Dominicano (OPD) en América Latina murieron más de 16 mil 132 mujeres a mano de sus parejas o exparejas.

De esas más de 16 mil mujeres, 357 corresponden a la República Dominicana, cifras mantienen al país dentro de los primeros cinco lugares de la región con mayor tasa de feminicidios y homicidios de mujeres, establece el estudio “Feminicidios en República Dominicana durante 2018 y el primer semestre de 2019” del OPD de la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

El Centro de Estudio de Género explicó que las acciones desplegadas hasta ahora no han implicado una estrategia para modificar la realidad “por lo que nos parece irresponsable contar muertas cuando cada día la vida de miles de mujeres corre peligro y son asesinadas por las fallas existentes en el sistema, que no protegió sus vidas”.

Exige que cese la firma de acuerdos con agresores y el uso indiscriminado de las garantías económicas; la creación de una instancia responsable de la ejecución de las medidas de alejamiento, para proteger la vida de las mujeres.

De igual manera el establecimiento de un espacio de atención especializada a hombres con conductas violentas, con la implementación de un programa preventivo que no esté limitado a hombres en procesos judiciales y que sea coordinado por el Servicio Nacional de Salud.

“A pesar del aumento del número de denuncias de violencia contra las mujeres e intrafamiliar, la respuesta del sistema de justicia no ofrece la protección, ni las garantías para preservar sus vidas, pues se emiten órdenes de protección que no son ejecutadas ni reducen el riesgo de perder la vida a causa de la violencia machista que prevalece en nuestra sociedad”, puntualizó.

Así mismo exigió la generación de estadísticas cuyas fuentes sean confiables y obtenidas de manera científica, incluyendo todas las formas de violencia que se registran en la sociedad dominicana. “Estadísticas que permitan la toma de decisiones y la formulación de acciones efectivas para la prevención de la violencia con una correcta tipificación y de manera más detallada, como los casos de violencia y delitos sexuales por edad, género de quién comete el crimen, estado civil, nivel de educación y estrato económico”, refiere.

El Centro de Estudios procura la aprobación de la Ley Integral para la Prevención, Atención y Sanción y Erradicación de Violencia contra las Mujeres y que se dé continuidad a la elaboración de la política de igualdad en el sistema educativo público para el cambio de los imaginarios violentos y de las relaciones de desigualdad que persisten, en independencia de credos religiosos, los cuales han sido un obstáculo para el avance de una educación en derechos y laica.

Destacó que solo en el año 2018 se registraron 1,290 casos de abusos sexuales, alrededor de 2,004 casos de seducción a menores de edad y 308 casos de incesto.

Los datos del informe 2019

El informe del Observatorio Político revela, además, que de los casos ocurridos en el país desde el 2016 hasta el primer semestre del 2019, los feminicidios íntimos o de pareja fue la categoría con mayor porcentaje (76.9 %), mientras que los feminicidios perpetrados por extraños o por desconocidos de la víctima y sus familiares registraron el 8 %; en tanto que el tercer y cuarto lugar lo ocuparon los feminicidios ejecutados por conocidos de las víctimas y los cometidos por sus familiares, representando el 7.5 y el 5.6 %, respectivamente.

Durante este período, las provincias Santo Domingo, Santiago, La Altagracia, Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata y San Cristóbal muestran la mayor cantidad de feminicidios, sumando el 57.5 % de los casos observados.

Para 2018, la edad de las víctimas se encontraba entre los cuatro días de nacida hasta los 94 años; mientras, la de los victimarios varió de los 17 hasta los 70, siendo la edad promedio para las víctimas 30 y 35 para los agresores. En comparación con 2017, la edad promedio, tanto de las víctimas como de los victimarios, disminuyó: 31 años para las primeras y 37 para los segundos, continuó explicando el Observatorio Político.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias