Internacionales

Más de 200 mujeres y niñas, víctimas de feminicidio en 2020

El 93 % de los asesinatos ocurridos hasta el pasado 31 de octubre permanecen en la impunidad.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Distrito anunció nuevos mecanismos de apoyo para que las mujeres denuncien hechos de agresión y reciban un apoyo integral.

En esta estrategia de se unen las Secretarías de la Mujer, Seguridad, Cultura y Salud, TransMilenio y la Policía Metropolitana de Bogotá.

“Es prioridad de la administración que cuando se presenten casos asociados a violencia de género, estos puedan ser atendidos de manera integral, con enfoque de género, de forma ágil y garantizando los derechos de las mujeres”, señaló Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer.

Atención en TransMilenio

En una acción contra el acoso en TransMilenio, el Distrito, además del equipo de seguridad que ya instaló, adicionará duplas de atención a víctimas de acoso dentro del sistema.

Hospitales: nuevo lugar seguro para denunciar violencias

“Una mujer agredida posiblemente, antes que ir a poner la denuncia, va a ir a requerir servicios de salud, protección y cuidado. Por lo tanto, su primer punto de contacto no sea la Policía, sino los hospitales”, explicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien acompañó el anuncio.

Así las cosas en los Hospitales de Kennedy, Santa Clara, Meisen, Suba y la Clínica San Rafael habrá atención 24/7 de servidoras de las Secretarías de Salud y la Mujer para atender los impactos físicos y psicológicos de una agresión. Se les ofrecerá también guía jurídica.

Incorporarán la línea Púrpura al 123

Esto, dijo la alcaldesa, permitirá despachar más ágilmente los servicios de atención para violencias. Además, se dispondrá de 10 ambulancias exclusivas para la atención de violencia de género: incluirán servicios psicosociales, traslado para maltrato físico y orientación jurídica.

“El 70 % de las llamadas en la línea púrpura antes se perdían. Hoy atendemos el 80 % de las llamadas de la Línea Púrpura en el primer semestre”, explicó López. En resumen, ahora usted podrá denunciar su caso la Línea Púrpura 018000 112 137 y a la Línea de Emergencias 123.

No duden en dar el primer paso. Tengan la certeza de que nosotros las ayudaremos a dar los siguientes. El silencio y la impunidad son los peores alicientes para que las violencias se reproduzcan

Violencia contra la mujer

“Este que es el siglo de los mujeres tiene como correlato que entre más cambiemos el rol que tuvimos antes, uno secundario y relegado… eso se esá rompiendo. Pero entre más autonomía, más libertad tengamos, habrá más violencia en el corto plazo. Un cambio tan estructural cuesta. Por eso la transformación cultural es tan importante, es la que va a bajar la resistencia al siglo de las mujeres y va a tratar de que la resistencia sea violencia”, aseguró López.

Línea de atención a hombres

La Secretaría de Cultura, desde la Dirección de Cultura Ciudadana, está trabajando en la activación de una línea preventiva que oriente a los hombres. “La inmensa mayoría de los agresores se arrepiente. Esta idea de trabajar sobre el victimario es fundamental, estamos trabajando en una línea de psicoeducación. Es para trabajar sobre ese acto o ese hombre que está a punto de cometer ese acto violento”, comentó el Secretario de Cultura, Nicolás Montero.

La línea se habilitaría en las próximas semanas.

¿En qué van casos conocidos de violencia contra la mujer?

La Secretaría de la Mujer está acompañando los casos de María del Pilar Ferro, la mujer agredida con un hacha, y de María Alejandra Rojas, la mujer secuestrada y lanzada de un cuarto piso por su expareja.

“En el caso de Ma´ria del Pilar, la Secretaría de la Mujer le está prestando representación jurídica y hemos hecho acompañamiento psicosocial. Jurídicamente el proceso va para audiencia de acusación”, comentó la Secretaria de la Mujer y agregó, “María Alejandra Rojas aceptó el acompañamiento jurídico y psicosocial. Además, coordinamos el apoyo con la Secretaría de Integración Social. El juzgado acogió la solicitud de la Fiscalía y por eso impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario al agresor”.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba