Actualidad

Más de 300 años de prisión, enfrentarían los dominicanos acusados de estafar ancianos en EE.UU.

Los dominicanos podrían pasar el resto de su vida en prisión si son declarados culpables

Los 11 dominicanos acusados de operar desde el país una red de estafas contra ancianos estadounidenses, enfrentarían una pena máxima de 20 años por cada uno de los 19 cargos que el Departamento de Justicia presentó contra ellos en una corte de Nueva Jersey.

De ser encontrados culpables, el grupo de dominicanos que se comunicaba con personas mayores en varios estados de Estados Unidos con el fin de sacarles dinero, podrían enfrentar un total de 380 años en una prisión estadounidense.

Contra el grupo de dominicanos pesan 19 cargos de conspiración de fraude postal y electrónico, fraude electrónico, fraude postal, conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de dinero.

Además de los años de prisión, el Departamento de Justicia indica que el grupo de acusados podría enfrentar una multa máxima de 250,000 dólares por cada cargo de fraude postal y electrónico y una multa máxima de 500,000 dólares por cada cargo de lavado de dinero.

Los hombres trabajaban en centros de llamada (call centers) registrados en la República Dominicana desde donde se comunicaban con los ancianos en Estados Unidos haciéndose pasar por familiares y pedirles ayuda económica para resolver alguna situación, por lo regular un accidente automovilístico.

Sus víctimas eran «abuelos» residentes en varios estados, incluidos Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Massachusetts.

Seis siguen prófugos

Del grupo de once hombres que operaban la red desde República Dominicana, cinco han sido arrestados a la espera de ser extraditados para responder por los cargos que se le imputan ante los tribunales estadounidense, mientras que seis siguen prófugos, según declaraciones de la vocera del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Nicole Navas Oxman.

Nelson Rafael González Acevedo, también conocido como Nelson Tech, de 35 años; Miguel Ángel Fortuna Solano, también conocido como Botija, y Boti, de 41 años; Carlos Javier Estévez, de 45 años; Louis Junior Rodríguez Serrano, también conocido como Junior, de 27 años; Miguel Ángel Vásquez, también conocido como Miguel Disla, de 24 años y Jovanni Antonio Rosario García, también conocido como Porky, y Chop, de 45 años, son los seis que no han sido arrestados.

Mientras que los apresados son: Rafael Ambiorix Rodríguez Guzmán, también conocido como Max Morgan, de 59 años; José Ismael Dilón Rodríguez; Félix Samuel Reynoso Ventura, alias Fili, y Filly The Kid, de 37, y Juan Rafael Parra Arias o Yofre de 41 años y Nefy Vladimir Parra Arias, conocido como Keko de 39 años, a quienes se les conocerá audiencia el jueves.

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conocerá el jueves la solicitud de extradición a cuatro, de estos cinco dominicanos arrestados.

El resto de los 16 acusados en la red acusada de haber robado millones de dólares a cientos de ancianos ya fueron arrestados por las autoridades estadounidenses, ya que residían en Nueva York.

Este grupo, que principalmente se encargaba de recoger el dinero en efectivo que los ancianos aceptaban pagar para luego mandarlos a la República Dominicana, fueron acusados por conspiración de fraude electrónico como parte del mismo esquema.

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba