Diversas ( NO UTILIZAR )

Más de 400 abogados de Santiago se manifiestan en contra modificación constitucional

Más de 400 abogados de esa ciudad de Santiago firmaron un comunicado mediante el cual rechazaron la modificación a la Constitución para reelegir al presidente Danilo Medina y aseguraron que se declaran en sesión permanente para que eso ocurra.

Al leer un comunicado en marco del Conversatorio Constitucionalidad y Democracia, cuyo orador fue el expresidente Leonel Fernández, el abogado Rafael Ceballos dijo que los juristas no permitirán que sea modificada la Carta Magna en procura de sea afectada la ruta de paz y laboriosidad de los dominicanos por ambiciones desmedidas de poder de unos pocos.

Al servir de vocero del grupo, agregó que los abogados se declaran guardianes de la democracia y la Constitución y se mantendrán sesión permanente, de manera activa y vigilante, ante cualquier intento de modificar el texto magno.

Afirmó que los abogados y abogadas de Santiago observan con preocupación la forma cómo sectores temerarios, contrarios a la convivencia armónica y pacífica, elevan voces y ejecutan acciones para desnaturalizar la esencia democrática que fundamenta el actual Estado de derecho.

Precisó que esas intenciones tratan de motivar situaciones riesgosas, que podrían desembocar en una eventual modificación constitucional, para forzar una reelección presidencial impedida en nuestra Carta Magna.

Recordó que el artículo 124 de la Constitución establece que el Presidente de la República podrá optar por un segundo período consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo.

Precisó que el Tribunal Constitucional Dominicano ha expresado en su Sentencia 352/2018, del seis de septiembre del año 2018, la imposibilidad de declarar inconstitucional la propia Constitución.

“Los abogados somos patrocinadores de una cultura de paz y de respeto de las normas establecidas que rigen la convivencia armoniosa entre los dominicanos y muy especialmente de la Constitución dominicana”, comentó.

“En los actuales momentos la patria necesita sus mejores hombres y mujeres dando un paso al frente en defensa de la democracia y la Constitución dominicana”, dijo.

En el conversatorio en que fue leído del documento, el doctor Leonel Fernández disertó sobre la historia de las modificaciones constitucionales en República Dominicana.

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recordó que sólo un presidente dominicano intentó modificar la Carta Magna dos veces para reelegirse y no tuvo éxito.

Fuente: El Nacional 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba