Judiciales

Más de la mitad de los homicidios del país siguen siendo por conflictos sociales, según el Gobierno

De acuerdo a las últimas estadísticas ofrecidas por la Mesa de Seguimiento a la Seguridad Ciudadana, el 53 % de los homicidios registrados en el país entre enero y febrero de este año estuvo vinculado a conflictos sociales.

«El 53 % de los homicidios está asociado a conflictos sociales, por eso es importante trabajar las relaciones con la sociedad como una forma de reducir los homicidios en el país», dijo el ministro de la Presidencia, Joel Santos.

El mes pasado, el mismo ministro aseguró que esta era la causa más frecuente entre los asesinatos cuantificados en lo que iba de año. La diferencia en ese momento en porcentaje era de un 58 %.

El funcionario afirmó que la tasa acumulada de homicidios en este período fue de 11.75 % por cada 100,000 habitantes.

«Si comparamos los homicidios registrados en enero y febrero del año pasado hay una reducción del 4 %», agregó el ministro.

Santos informó que en el mes de febrero se ocuparon 894,000 gramos de sustancias ilícitas, lo que representa un aumento de casi siete veces lo incautado el año anterior (121,000 gramos).

Según las autoridades, los indicadores en materia de robos reflejan también una reducción del 9.65 % en comparación al lapso enero-febrero 2023.

Plan de vigilancia para las alcaldías 

El recién electo alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, informó que el Gobierno dominicano implementará de manera piloto un plan para el reforzamiento de la vigilancia en diferentes municipios del país.

El dirigente político aseguró que dentro de las demarcaciones incorporadas en el programa se encuentra la provincia de Santiago.

De acuerdo a las declaraciones del edil no proclamado, la estrategia busca reducir las actividades delictivas en los territorios locales, fortaleciendo el monitoreo e iluminación de las calles.

«Lo que estamos viendo es un plan piloto para, en las alcaldías como Santiago, trabajar acorde a un programa de iluminación y de vigilancia, instalando cámaras de seguridad», precisó.

Rodríguez adelantó que en los primeros 100 días de su gestión trabajarán con la cobertura de la ciudad con cámaras de vigilancia.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba