Deportes

Más de RD$3,700 millones para remodelar las obras de los Centroamericanos y del Caribe 2026

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe siguen tomando forma para la sede de Santo Domingo 2026. En un acto encabezado este jueves por el presidente de la República, Luis Abinader se dio a conocer la inversión de más de 3,700.000 millones de pesos.

En la ocasión se informó la designación de la Villa Deportiva, que estará ubicada próximo a la Ciudad Juan Bosh. Los Juegos serán celebrados del 24 de julio al 8 de agosto de 2026. Es un paso significativo a falta de poco más de dos años y cuatro meses para la inauguración.

Los fondos mencionados serán destinados para el remozamiento de las obras de los complejos deportivos Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y el Parque del Este.

El presidente Abinader dio el palazo de honor en el que dejan, de manera formal, inaugurada las remodelaciones de las obras deportivas.

«Más de 3,700 millones de pesos serán invertidos en los trabajos de ambos sitios», expresó el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla Sánchez.

El acto se realizó en el Pabellón de Hockey del Parque del Este, sede que fue utilizada como subsede para los Juegos de San Salvador 2023.

El funcionario detalló parte de los trabajos en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, el Centro Acuático, el pabellón de artes marciales (karate), el Palacio Nacional de Voleibol, el velódromo, los estadios de béisbol y sóftbol, el pabellón de esgrima y todas las zonas exteriores, incluyendo el área de estacionamiento serán remozadas, dijo Bonilla.

«La República Dominicana no solo estará lista para recibir con orgullo a quienes nos visiten, sino que toda esta estructura servirá para potenciar y mejorar aún más nuestras disciplinas deportivas, para apoyar a nuestros atletas y para que todos los dominicanos puedan disfrutar de unas instalaciones que nada tendrán que envidiarle a las mejores del mundo», eso incluye el campo de fútbol del Estadio Olímpico.

En el Parque del Este, los pabellones de halterofilia, balonmano, tenis de mesa, tiro con arco también serán mejorados sustancialmente.

Obras deportivas

Las dudas surgieron y otras se despejaron con el discurso del ministro Bonilla.

En sus palabras informó que se construirá el Pabellón de Taekwondo. 

El velódromo y la pista de patinaje quedaron como una duda por despejar.

El costo total de los Juegos falta aún por conocer. Transportación, la alimentación, el área de seturidad, entre otras áreas, en su momento, incrementarán el costo de Santo Domingo 2026.

La Villa Deportiva

En el encuentro, iniciado a las 11:30 a.m., el presidente del Comité Organizador de los Juegos, José P. Monegro, dijo que la Villa Deportiva será construida por la empresa Constructora Bisonó, mediante un acuerdo con el Gobierno.

«El gobierno dominicano ha hecho un acuerdo y está ya en los toques finales para un «joint venture» (alianza estratégica o comercial) con Constructora Bisonó», dijo Monegro.

Explicó que la empresa «va a construir un proyecto privado en un fideicomiso, Villa del Este, justo al lado de Ciudad Juan Bosch».

Con esa obra de corte privado se ha llegado a un acuerdo «para usufructuar durante la celebración de los Juegos esos apartamentos».

Además «los adquirientes de estas viviendas tendrán un financiamiento preferencial a través del Banco de Reservas y nosotros acogeremos como Villa para los Juegos».

Pasos iniciales

En el Estadio Olímpico, que se espera sea remozado como uno de los mejores del área del Caribe, en palabras de Bonilla, ya se ha estado trabajando.

«Hoy es un día memorable, ya que con tiempo suficiente empezamos la remodelación de lo que van a hacer los escenarios para montar los juegos centroamericanos y del Caribe del 2026», dijo el ministro de Deportes, Francisco Camacho. 

Tanto en la pista de atletismo, como en el Palacio de los Deportes ya se han hecho retoques iniciales. 

«Firmeza» y no «improvisación», pide presidente de CCS

Los Juegos de Santo Domingo 2026 serán los del centenario de Centro Caribe Sports (CCS), desde que se realizaron los primeros en Ciuad Méxic, 1926. «Aquí en esta tierra, ese activo (los Juegos) cumplirán 100 años», dijo el presidente de CCS, el dominicano Luisín Mejía. Dijo que no se puede esperar la improvisación, la indecisión y cualquier duda; lo contrario a eso «firmeza, decisión y sobre todo coraje para estar a tiempo en este Centenario» es lo que ha encontrado en el presidente de la República y el Comité Organizador. «Le pongo en sus manos un compromiso, señor Monegro», dijo Mejía.

FUENTE: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba