Negocios

Más del 85 % de las mipymes es informal en la República Dominicana

Presentan Encuesta Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 2022-202

De acuerdo a la Encuesta Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) 2022-2023, el 85.2 % de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la República Dominicana es informal.

Los resultados fueron presentados por el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu; y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó.

 «El 14.8 % de las mipymes está registrado como formal, es decir, empresas con Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), en tanto que el 85.2 % restante fueron tipificadas como informales», explicó el gobernador.

A pesar de esos datos, Valdez Albizu dijo que la informalidad ha disminuido en el país.

«La informalidad a esta fecha ha disminuido», precisó Albizu.

De inmediato Ramón Antonio González Hernández, subgerente Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del BCRD, dijo que la informalidad «está ahora en 55.6 % y llegó a estar en 59 % del total de ocupados en la economía. Se ha ido reguralizando luego del pico del COVID el total de ocupados informales en la economía».

Agregó que la mayoría de los informales está en el sector de las mipymes, «particularmente las micro, pero eso pasa aquí y en todas las economías que están el niveles similares al desarrollo de nosotros».

Los datos oficiales precisan que los resultados de la encuesta constituirán una herramienta fundamental para la toma de decisiones de políticas sobre las mipymes y, a su vez, servirán de base para cuantificar los aportes de este importante conglomerado a la economía a través del Sistema de Cuentas Nacionales y en sus agregados macroeconómicos más relevantes.

«Con estos datos actualizados, esperamos aumentar la precisión y efectividad de las políticas públicas, mejorar los programas de apoyo y fomentar un entorno que promueva el crecimiento y la competitividad de las mipymes, propiciando un mayor desarrollo económico y social del país a través de estas unidades productivas», apuntó Bisonó.

  • Valdez Albizu resaltó que el total de establecimientos recabados en dicho levantamiento fue de unas 470,527 unidades económicas a nivel nacional, de las cuales, luego de un proceso de depuración donde se identificaron y excluyeron las unidades productivas que pertenecen a un conglomerado de empresas grandes, estaciones de expendio de combustibles, clínicas privadas y bancas de apuestas, se logró identificar unas 404,034 correspondientes al segmento mipymes en todo el país.

«Estas informaciones fueron levantadas durante un proceso de identificación de establecimientos económicos del cual se derivó el primer Directorio Nacional de las mipymes«, indicó.

¿Cuántos empleos generan las mipymes?

De igual forma, explicó que el empleo generado por el sector es de alrededor de 3,052,449 ocupados a nivel nacional, es decir, un 61.6 % del total de ocupados. De estos, el 36.0 % pertenece al Gran Santo Domingo, 36.0 % a la región Norte, 16.3 % al Sur y 11.7 % al Este.

En cuanto a la distribución de mipymes según su tamaño, el gobernador destacó que las microempresas se destacan predominando con el 94.2 % del total de establecimientos; en comparación con las empresas pequeñas, las cuales representan un 4.5 % y las medianas un 1.3 %».

En lo referente al total de mipymes por región, la zona Norte o Cibao aglomera la mayor cantidad con un 36.7 %, seguida por el Gran Santo Domingo con un 33.2 % y las regiones Sur y Este con un 17.6 % y 12.5 %, respectivamente.

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba