Nacionales

Max Puig: “El Cambio Climático es un desafío al presupuesto nacional»

La Altagracia. – “El cambio climático no es un fenómeno aislado de la realidad, sus evidentes impactos en sectores como la agricultura; la producción industrial y de alimentos; y en el turismo, tienen repercusiones directas en el presupuesto nacional, no sólo por cómo afecta la productividad, sino por los gastos que implica hacerle frente. Por tanto, el cambio climático amenaza con limitar o frenar el desarrollo económico y social de la República Dominicana”.

Así se expresó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, durante su participación en la XXI Reunión de la Red de Presupuesto por Resultados de América Latina y el Caribe, evento que se realiza en la localidad de Bávaro, en la Provincia La Altagracia.

Enfatizó la necesidad de considerar el cambio climático como un factor crucial en la toma de decisiones presupuestarias, a fin de priorizar las políticas sociales, obras de infraestructura e inversiones públicas que aseguren el desarrollo sostenible y resiliente del país, para lo que destacó la importancia de “abordar este desafío de manera coordinada entre los ministerios e instituciones gubernamentales, la sociedad civil, el sector privado, las academias y la comunidad internacional”.

“Gracias a la cooperación internacional, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por ejemplo, República Dominicana ya realizó los estudios precisos para conocer el costo y los beneficios económicos que tendrá para el país la descarbonización del sector eléctrico, un proceso que se debe realizar de manera ordenada, transparente y asegurando la mejor relación costo-beneficio para el país y los inversores del área, de manera que se garantice la seguridad energética nacional y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero(GEI)”, dijo.

Puig también recordó que República Dominicana ya ha establecido una metodología para identificar y recopilar datos socioeconómicos y climáticos relevantes, “lo que ha llevado a la creación de un clasificador del gasto para el cambio climático en el ejercicio presupuestario de 2023”, herramienta que permite identificar las inversiones públicas que impactan en la adaptación a los efectos de ese fenómeno y en la reducción de emisiones GEI, “en cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Acuerdo de París”.

“El trabajo conjunto con el Ministerio de Economía ha llevado a que los Planes de Inversión Pública y el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) sean también alineados a las metas climáticas nacionales trazadas en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), lo que proporciona una base sólida para establecer políticas de inversión efectivas para abordar el cambio climático en la República Dominicana”, agregó.

La XXI Reunión tiene como objetivo fortalecer los lazos entre los países y promover la transparencia financiera en la región, centrándose en temas como la presupuestación verde, la evaluación de desastres naturales y la colaboración para el desarrollo sostenible, reunió a directores y representantes de Presupuesto de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay, Barbados, Belize y Guyana.

Por la República Dominicana también participó el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot; el viceministro de Planificación, Luis Madera Sued; y el viceministro del Tesoro, Derby de los Santos. Además, la presidenta de la Red de Presupuesto por Resultados de América Latina y El Caribe, Teodora Recalde, encabezó el encuentro, al que también asistió el especialista fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ariel Zaltsman.

Fuente El Caribe.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba