Educación

Mayoría de maestros reprobó el concurso de oposición focalizado realizado por el Minerd

De un total de 63,467 docentes que participaron en el concurso de oposición focalizado realizado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) 45,746 reprobaron las pruebas aplicadas. Los resultados presentados este martes por la institución informan que sólo 13,267 docentes aprobaron. 

Estos docentes son de los niveles Inicial, Primario y Secundario en las modalidades Académica y en Artes de los centros educativos de las 18 regionales y los 122 distritos del país. La mayor cantidad de participantes que pasaron las pruebas se registraron en las regionales 15 y 10 de Santo Domingo y la 08 de Santiago.

Los resultados arrojados por el proceso indican que el 83 % de los maestros participantes correspondió al sexo femenino y se dio una participación importante a personas con algún tipo de condición especial.

Mayoría son egresados de la UASD  

El informe destaca que de la mayoría de los postulantes que participaron en el concurso, 25,700 egresaron de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de un total de 28 casas de altos estudios que imparten la licenciatura en Educación y sus diferentes áreas.

El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, Francisco D’Óleo, destacó el éxito del proceso, el tiempo récord en que se realizó y la labor de las direcciones regionales, las universidades, personal técnico, el apoyo de las direcciones generales de Gestión y Recursos Humanos y de Tecnología de la institución, así como de representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

«Quiero agradecer en nombre del ministro de Educación Ángel Hernández, todo su apoyo y toda su dedicación para que este concurso se llevara a cabo y se realizara de la forma que se realizó, pero quiero resaltar también aquí un principio que para nosotros es fundamental, tiene que ver con la responsabilidad y el comportamiento ético de cada uno de nosotros», expresó.

El funcionario destacó que estos procesos tan masivos son posible si hay una responsabilidad y una conducta ética que soporte el accionar de cada uno de nosotros.

D’ Óleo sostuvo que la realización de este proceso servirá de ejemplo para mejorar las futuras acciones que en términos de concurso de oposición se desarrollen dentro del Ministerio de Educación, a los fines de seleccionar a los mejores docentes para garantizar la calidad de la educación con docentesresponsables, comprometidos, y con las capacidades y competencias que demanda la sociedad actual.

Asimismo, Rafael Luciano, director de Concurso Docente, explicó que el proceso se desarrolló en dos fases: Planificación, donde fueron identificadas las plazas vacantes en los centros educativos, y la organizativa.

  • «Por primera vez se hizo un protocolo para el postulante por cada etapa. El proceso metodológico de todas las pruebas consistió en que más de 70 expertos revisaron que el contenido de las pruebas estuviera acorde a lo que realmente tuvieran un ítem que midiera lo que realmente se tenía que medir», sostuvo Luciano.

La directora de Logística, Amalia Reyes, tuvo a su cargo la presentación de los resultados de la fase de implementación del Concurso de Oposición Docente Focalizado, mientras Primitiva Medina, representante de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), tuvo a su cargo la evaluación del proceso.

En el acto estuvieron presentes la viceministra de Descentralización y Participación, Ligia Pérez, así como directores y técnicos regionales y distritales.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba