Salud

Médicos del Moscoso Puello desisten de paro tras promesa del SNS de invertir RD$300 MM

Los médicos del Hospital Francisco Moscoso Puello desistieron del paro que tenían contemplado realizar desde este lunes 17 hasta el miércoles 19 en reclamo de mejoras a la infraestructura del centro sanitario, así como equipamiento para brindar mejores servicios.

La información fue ofrecida por el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, quienes sostuvieron una reunión que se extendió por cerca de dos horas con los directivos del hospital.

El SNS se comprometió a realizar una inversión valorada en 300 millones de pesos, para lo que se otorgó un compás de espera hasta el 3 de agosto, cuando los actores volverán a reencontrarse para evaluar los cambios.

«Vendrá de nuevo el Servicio Nacional de Salud, junto con los médicos de aquí, y vamos a reevaluar lo que se ha hecho, lo que se ha cumplido y lo que se ha dejado de cumplir», afirmó Caba.

El galeno señaló que en el Moscoso hay algunos problemas crónicos en la morgue, área quirúrgica y algunas filtraciones, situaciones que llevan tiempo sin solucionarse.

Lo importante es que «existe voluntad de resolver«, resaltó Caba, quien, además, dijo que «el Colegio Médico le está dando un voto de confianza«, al igual  como sucedió en el Hospital Salvador B. Gautier, que, aunque quedan asuntos pendientes, se están notando las mejoras.

El Moscoso está desbordado

Caba señaló que la capacidad operativa del Moscoso Puello está desbordada, brindando servicios a una población proyectada de 1.3 millones de habitantes de la circunscripción 3, especialmente, de los barrios Gualey, Guachupita, Los Guandules, Simón Bolívar, Ensanche Espaillat y Capotillo.

«Por eso aquí se va a tener que intervenir emergencia, cirugía. Es el único sitio donde de está haciendo con gran volumen pacientes con pie diabético, urología, gastroenterología, ginecología y obstetricia, anatomía patológica, medicina interna y medicina familiar», sostuvo el presidente de los galenos.

«Es un hospital que ha visto desbordarse sus servicios y que, obviamente, ante esta avalancha de gente que ha llegado de esos sitios, ha colapsado… pienso que la intervención es oportuna y el Colegio Médico caminará junto a las autoridades en una vigilancia permanente para que se cumpla», agregó.

Ley de Compras y Contrataciones

Mario Lama conversó con miembros de la prensa. (JOLIVER BRITO)

El doctor Lama garantizó que se cumplirán «todas las normativas de la Ley de Compras» durante este proceso de readecuación del hospital.

«Compartimos con todos los jefes de departamentos las necesidades y asumimos un compromiso de mejora inmediata con una inversión que, al finalizar todo el proceso, debe superar los 300 millones de pesos», afirmó.

Lama reveló que áreas como gastroenterología, urología y oftalmología son de las que necesitan con mayor urgencia torres y equipos para brindar un mejor servicio.

«Ya hemos hecho un cronograma para que a corto plazo también estas áreas tengan las debidas atenciones», concluyó.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba