Salud

Médicos fueron objeto de 118 demandas

SANTO DOMINGO.-Médicos del país han sido objeto de 118 demandas desde 2017 a la fecha, las cuales involucran a 26 especialidades de la Medicina, según un informe del Plan de Asistencia Médico Jurídico del Colegio Médico Dominicano (Plamejur) .

De acuerdo al director de Plamejur, Severo Mercedes, la mayoría de los sometimientos se originaron por inconformidad del paciente con los resultados de los procedimientos. “Son médicos que prometen que van a dejar al paciente de una forma y el resultado es otro diferente”, dijo el galeno.

Los especialistas más demandados han sido los gineco-obstetras, colocándese en primer lugar, cirujanos generales, anestesiólogos, ortopedas, pediatras, cirujanos plásticos, urólogos, oftalmólogos y neurocirujanos.

Informó que todas las demandas están vigentes en los tribunales del país y se encuentran bajo investigación judicial, donde el 85% son de carácter civil y el restante penal.

En cuanto a la cirugía plástica refirió que no es la especialidad más demandada, pero sí es la más afectada por el intrusismo profesional, ya que hay muchos ejerciéndola sin ser cirujano.

De igual modo, agregó que resultaron 23 sentencias civiles y penales gananciosas para los galenos, pero aun no definitivas.

En las estadísticas del año 201 9 se incluyen 17 casos cerrados, siendo 10 de ellos definitivos.

Severo Mercedes habló ayer durante la presentación de los logros de sus tres años de gestión en la organización durante un almuerzo.

Número de juicio

—1—Años
42 de las demandas se produjeron en lo que va del año 2019 y 66 en el año 2018.
—2—Miembros
Plamejur tiene una afiliación de 20,035 médicos de diferentes áreas.
—3— Tipos
Las demandas se producen tanto en el orden civil como en el penal, atendiéndose más de 400 desde Plamejur.

Por: Johanna Matos / El Dia

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias