Mundo Académico

Médicos residentes becados en Rusia reclaman al Mescyt pago de matrícula y manutención

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), tiene siete meses que no paga la matrícula ni la manutención de médicos residentes dominicanos becados en Rusia.

Así lo denunciaron los 10 galenos, que estudian para especializarse en neurocirugía, cirugía pediátrica, anatomía patológica y diagnóstico y tratamiento endovascular. En denuncia a este medio dijeron que ya la situación se les está haciendo inaguantable y demandan que se les resuelva.

Expusieron que corren el riesgo de ser expulsados de la institución de educación superior en la cual estudian, la cual, destacaron, ha tenido un buen trato con ellos permitiéndoles todo este tiempo seguir con sus estudios a pesar de no estar recibiendo el pago de la matrícula.

Los estudiantes reciben 500 dólares cada 45 días o 60, no siendo nunca puntal el depósito, para que paguen transporte, alimentación o la compra algún útil escolar. Alertaron que también están sin seguro médico.

Para mantenerse, han recibido ayudas de familiares, amigos y préstamos personales.

Explicaron que el Gobierno debió renovar el contrato en agosto del año pasado, al cumplirse la primera etapa, que consiste en estudiar ruso por un año y dos años de especialidad. La segunda fase es hacer años extras para cumplir con los requisitos médicos de la República Dominicana para ejercer la profesión.

El nuevo contrato se hizo con las pasadas autoridades del Mescyt para la extensión de los estudios, el cual, al parecer, no se llegó a concretar. En ese proceso se llegó hasta diciembre sin recibir el subsidio de manutención ni el pago de la matrícula.

Una vez firmados los contratos, el Mescyt se ha mantenido solo informádoles por correo, cada cierto tiempo, que los pagos están en trámites. En eso ya llevan meses, según contaron.

“Quisiéramos terminar nuestra labor sin más contratiempos”, reclamaron.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba