Economía

Medida del Banco Central demuestra inquietud por desempeño económico, dicen economistas

El emisor flexibilizó la entrega de recursos del encaje legal para construcción y viviendas. Economistas destacan que la incertidumbre ha aletargado a un sector que suele crecer con velocidad

Economistas consideran que la decisión de darle más libertad a los bancos para colocar los recursos liberados del encaje legal demuestran la inquietud que existe entre las autoridades por el desempeño de la economía.

Antonio Ciriacovicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), explicó que la medida indica la preocupación que existe en el gobierno de que la economía no está respondiendo como antes. “El Banco Central está tratando de agilizar y destinar recursos a un sector que en los últimos años ha crecido por encima de los niveles promedio de la economía”, dijo.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) dio a conocer la decisión este jueves, a través de una carta a la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) en la que admite que la misma se tomó con la finalidad de que los recursos “sean utilizados a un ritmo mayor del observado”.

Ciriaco cree que el emisor ha hecho todo lo que puede y ha generado la situación más propicia para que las personas y empresas tomen préstamos, pero aun así la gente no se ha animado.

El economista considera que la situación política interna está generado mucha incertidumbre, a lo que se une un entorno internacional dominado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos y un menor crecimiento global. “No había visto antes al Banco Central tomar tantas medidas en tan poco tiempo”, recordó el vicedecano de la Facultad de Economía de la UASD.

Por su parte, el economista del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), Miguel Collado, dijo que el sector de viviendas no es tan dinámico porque depende de situaciones como las expectativas, los intereses y la disponibilidad de ingresos de las familias, y que por ello se aplican esas flexibilizaciones en la entrega del encaje bancario liberado. “Aparentemente, el Banco Central quiere acelerar la entrega de esos recursos porque a la fecha se ha entregado 23 % del monto destinado a esa actividad”, dijo.

Medidas contradictorias

Para créditos a la construcción y adquisición de viviendas se liberaron RD$13,554.9 millones, de los cuales se han asignado RD$3,149.3 millones. El dinero liberado total por encaje legal es de RD$34,364.6 millones, de manera que el dinero dirigido al sector de viviendas es 40 % del total.

Se espera que la medida ayude a dinamizar a una economía que está creciendo este año con menos fuerza. Entre enero y julio el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) ha registrado un acumulado de 4.7 %, pero hace un año el crecimiento para ese mismo lapso era de 7.2 %.

No obstante, Collado cree que el emisor está aplicando medidas contradictorias entre sí. Por un lado libera y flexibiliza las condiciones del encaje bancario y, por otro lado, anuncia que inyectará más de US$100 millones al mercado cambiario. Es decir, considera el economista, por una parte el Banco Central aumenta la liquidez y por otro intenta recogerla.

“Políticas de remiendo”

Para el economista Apolinar Veloz, ex gerente general del BCRD, los anuncios de flexibilización del encaje legal, al igual que el de la inyección de más de US$100 millones para estabilizar el mercado cambiario, “constituyen políticas de remiendo, que resultan altamente costosas para los contribuyentes dominicanos”. Explicó que el BCRD debe cumplir con la recomendación del Fondo Monetario Internacional de seguir comprando divisas, de manera que cuando tenga que restablecer el nivel de las mismas, lo hará comprando dólares en el mercado financiero, por los que deberá pagar una tasa de interés debido a que lo logra colocando certificados.

“En otras palabras, esas divisas ni alivian ni resuelven el problema cambiario, pero la propaganda intenta resolver la escasez de divisas, por lo menos, en los medios de comunicación”, dijo Veloz.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos