Economía

Medidas antiinflación le costaron al Gobierno RD$13,747.4 millones

El Gobierno asumió durante el pasado año un costo global de RD$13,747.4 millones como parte de su política de subsidio para evitarle a la población alzas de precios asociadas a los aumentos del petróleo y materias primas importadas.

En ese monto consolidado se incluyeron RD$11,195.7 millones para subsidiar el precio final de los combustibles; RD$1,673.8 millones para el transporte; RD$877.1 millones para garantizar la estabilidad de los productos derivados de la harina, como el pan y las pastas.

La memoria institucional 2023 del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) también incluye RD$ 677.8 millones concedidos por el Gobierno en subsidios a la producción avícola

Enfoque de las acciones.

“Durante el año 2023, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes desarrolló un conjunto de acciones enfocadas en lograr mayor crecimiento y desarrollo sostenible de las industrias, el comercio y las Mipymes”, explica el documento depositado en el Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo el pasado 27 de febrero.

Precisa que esas acciones estuvieron “en consonancia con las prioridades de política de la gestión de gobierno, asegurando impactos positivos en los sectores productivos nacionales, que han permitido mantener el crecimiento económico y la generación de empleos”.

Detalla que bajo la presidencia del MICM, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) aprobó el año pasado la instalación de nueve parques y 76 empresas de zonas francas, con una proyección de generar más de 11,523 nuevos empleos directos, una inversión estimada de US$188.4 millones, y una generación proyectada de divisas por más de US$148.9 millones”.

En relación con el régimen de desarrollo fronterizo, previsto en la Ley núm. 12-21, el MICM detalla que participó en cinco sesiones del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF), y obtuvo como resultado la aprobación de 50 nuevas empresas, que proyectan generar 15,290 empleos, con una inversión estimada de RD$20,205 millones.

Capacitación

El MICM dice en otro aspecto que “para elevar las capacidades técnicas del capital humano de la industria manufacturera local, fueron capacitadas 8,364 personas, entre estas, técnicos, gestores de parques industriales, profesionales, microempresarios, suplidores de alimentos procesados, estudiantes y colmaderos, a través de los distintos programas de capacitación que desarrolla la institución”.

En ese orden, destaca que para aumentar la productividad y competitividad del sector industrial dominicano, fueron beneficiadas 12 industrias manufactureras a través de asistencias técnicas especializadas, y 40 industrias que conocieron su nivel de madurez digital, autodiagnosticadas a través de la Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzado República Dominicana (HADA-RD).

Resalta la memoria del MICM que fueron otorgadas 51 licencias de uso del sello “Hecho en República Dominica”, que contribuye a resaltar, rescatar, potenciar y distinguir los productos elaborados por las industrias de manufactura local e industrias de zonas francas.

Con el objetivo de proporcionar información oportuna a los hacedores de políticas, empresarios, estudiantes y público en general sobre las industrias locales, se puso a la disposición 16 documentos como servicios de información del sector, entre estos, estudios, informes y reportes. Además, se mantienen actualizadas las estadísticas del sector en el directorio de industrias, señala el documento.

Fomento del comercio.

Para continuar fomentando el comercio exterior, el MICM dice que más de 950 personas fueron beneficiadas por el programa especializado de capacitación al sector exportador, en temas de normativas internacionales de exportación, acceso a mercados, prevención y solución de controversias, fondos de proyectos internacionales, y aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes. Además, fueron atendidas 31 asistencias técnicas sobre acuerdos comerciales, relaciones comerciales, requisitos de importación, certificado de origen, entre otras.

Explica que en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos, herramienta de política que apoya el desarrollo de los servicios no tradicionales, más de 2,464 actores del sector creativo y cultural recibieron conocimientos y herramientas para hacer de sus emprendimientos un negocio rentable y sostenible, y se apoyaron siete desarrolladores de videojuegos a través de mentorías especializadas, que les permitió fortalecer sus conocimientos en el uso de la propiedad intelectual y la gestión de negocios en sus emprendimientos.

Fuente: El Caribe.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba