Política

Medidas de Abinader frente a crisis con Haití «fracasaron», dice Vargas Maldonado

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, consideró este jueves que las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Luis Abinader ante la crisis con Haití habrían «fracasado» tal como este lo advirtió en su momento.

«El fracaso de las medidas tomadas por el Gobierno para enfrentar la crisis con Haití, como lo habíamos previsto, ha envalentonado a los haitianos, dando paso a la afrentosa e inaceptable postura de ampliar la obra de construcción de su canal para derivar hacia su territorio más agua del río Masacre», dijo.

Asimismo, manifestó que la situación en la que mantiene a República Dominicana el conflicto por la aguas del río Masacre amerita de una ardua «gestión diplomática» en el ámbito internacional.

«Esta situación amerita del redoblamiento de la gestión diplomática del Gobierno que nos coloque en condiciones de defender en el vital plano internacional nuestros derechos sobre las aguas del Masacre, violentados por los haitianos», expresó Vargas Maldonado.

También señaló la importancia de la intervención de la comunidad internacional en Haití al tiempo de garantizar la aplicación de las leyes migratorias en suelo criollo.

«Pero insistimos en la necesidad de abordar la problemática dominico-haitiana en toda su dimensión. Que, además de reclamar una intervención efectiva y responsable de la comunidad internacional en Haití, garantice la aplicación cabal de las leyes migratorias y de lugar a políticas y planes que propicien la inversión para la creación de una franja especial de desarrollo en toda la frontera, que favorecería a ambos pueblos», indicó el también candidato presidencial a través de su cuenta en X (antes Twitter).

Se recuerda que por las aguas del río Masacre las autoridades dominicanas lideradas por Abinader adoptaron una serie de medidas que incluyó el cierre de las fronteras con el vecino país, disposiciones que con el tiempo fueron flexibilizadas.

Fuente: Al Momento

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba